Con las reformas se busca fortalecer el combate a la introducción ilegal de mercancías y vehículos al territorio nacional y a la economía informal.
CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de agosto – En un periodo extraordinario, diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron por decreto dotar de facultades al Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo de mayores facultades recaudatorias, de control, fiscalización y la cobranza coactiva de los ingresos por impuestos, derechos en materia aduanera y de comercio exterior.
El argumento fue garantizar el cumplimiento del compromiso adquirido por el Estado con el Gobierno Federal, de fortalecer el combate a la introducción ilegal de mercancías y vehículos al territorio nacional y a la economía informal dentro de su territorio.
En sesión del cuarto periodo extraordinario convocado por la Comisión Permanente, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y de la Ley de Coordinación Fiscal, ambas del Estado de Quintana Roo, iniciativa promovida por el diputado Luis Humberto Aldana Navarro.
El dictamen señala que, con la entrada en vigor del Anexo 8 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno de Quintana Roo, resulta necesario fortalecer las atribuciones del Servicio de Administración Tributaria del Estado, a efecto de poder ejercer las facultades delegadas por la Federación al Estado.
A través de este convenio se le dota al Estado de mayores facultades recaudatorias, de control, fiscalización y la cobranza coactiva de los ingresos por impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, productos, aprovechamientos y demás contribuciones, tanto estatal y municipales, como federales coordinadas, particularmente en materia aduanera.