Benito Juárez.- Tras analizar los datos de prueba proporcionados por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de José Gabriel “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión, en agravio de un establecimiento comercial.
El ahora imputado es presunto integrante de un grupo dedicado al cobro de extorsiones. En enero del presente año, él y otras personas acudieron a un establecimiento comercial ubicado sobre la avenida José López Portillo, en la Supermanzana 74, donde mostraron armas de fuego y exigieron el pago de 20 mil pesos mensuales.
Posteriormente, en el mes de julio, el imputado acudió al negocio para informar que los pagos se realizarían mediante transferencia bancaria. En septiembre, entregó a un testigo una caja con un radio y una nueva cuenta bancaria, indicando que la comunicación sería por ese medio y que, de no cumplir con los depósitos, atentarían contra el establecimiento.
En octubre, las víctimas decidieron dejar de realizar los depósitos, por lo que recibieron diversas llamadas de presión para que retomaran los pagos. En noviembre, José Gabriel “N” acudió al establecimiento, les retiró el radio y, mediante amenazas, intentó obligarlos a responder las llamadas telefónicas. Al no obtener respuesta, continuó exigiendo los pagos a través de correos electrónicos.
El 20 de noviembre, una mujer llegó al establecimiento y le entregó a un empleado un teléfono celular, a través del cual un hombre le exigió 5 mil pesos o lo que tuviera de venta. El empleado entregó 2 mil pesos. Días después, el imputado acudió nuevamente al lugar y le entregaron otros 2 mil pesos.
Finalmente, en diciembre dejaron en el establecimiento un papel con amenazas en el que exigían el pago de la extorsión. Derivado de la denuncia, esta Representación Social solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra del investigado, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación.
Luego de las diligencias de ley, en audiencia, el Juez de Control determinó la vinculación a proceso para José Gabriel “N”, a quien le impuso, además, la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso judicial.