Darán de baja hasta 1,200 permisos de comercio en vía pública en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 26 de noviembre. – Darán de baja entre mil y mil 200 permisos de comercio en la vía pública en Playa del Carmen, como parte de una estrategia municipal para reducir el ambulantaje y ordenar la imagen urbana, especialmente en la zona turística. De esa cifra, entre 200 y 250 comerciantes serán reubicados de forma voluntaria, principalmente en los alrededores de la Quinta Avenida, informó el director de Fiscalización y Cobranza, Julián Lara.

El funcionario explicó que desde el inicio de la administración de la presidenta municipal, Estefanía Mercado, se definió la necesidad de descongestionar la zona turística y también otras áreas de la ciudad. “Es el corazón de Playa del Carmen, es nuestra imagen ante el mundo, y se busca que sea un espacio ordenado y seguro”, manifestó.

Lara detalló que se han sostenido reuniones con sindicatos como la CROC, la COR y grupos independientes, logrando acuerdos para una reducción inicial del 30 por ciento del comercio informal. En esta primera etapa, se prevé retirar entre 200 y 250 espacios de forma voluntaria, además de la cancelación progresiva de permisos que ya no están en uso.

Subrayó que el ordenamiento incluye coordinación entre diversas dependencias enfocadas en el mejoramiento urbano, donde Fiscalización trabaja de manera conjunta con la Dirección de Comercio para disminuir el ambulantaje. “Hemos tenido buena comunicación con los líderes y con los comerciantes. Todos han aportado para iniciar esta etapa de reordenamiento, y vamos a continuar si las condiciones lo requieren”, afirmó.

El funcionario reconoció que aún existen grupos que se resisten a dejar los espacios en la zona turística, pero reiteró que el objetivo es garantizar una imagen ordenada y una convivencia justa entre el comercio establecido y la actividad en vía pública.

comercios ambulantesLa pancarta de quintana roopermisos de comercios