Decodificador semántico: Así el sistema de inteligencia artificial que ‘te lee la mente’

¿Qué cosa no les hemos platicado ya sobre la inteligencia artificial? ChatGPT hace de las suyas, Google le ha entrado a la competencia con Bard. Bueno, hasta un disco de Oasis hecho con IA llegó hace poco. Este avance tecnológico está en auge quizá más que nunca y ahora, nos sorprende –¿o aterroriza?– con este sistema de inteligencia artificial que ‘lee la mente‘… O algo así.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas desarrollaron un sistema capaz de traducir la actividad cerebral de una persona a través de una resonancia magnética. Este dispositivo lo denominaron como ‘decodificador semántico’ y te contamos cómo funciona.

El decodificador semántico y la inteligencia artificial que ‘lee la mente mente’

Tranquilos todos que esto no es un proceso que se haga fácil desde un teléfono o una computadora, como muchas aplicaciones que usan IA actualmente. Este sistema de inteligencia artificial que ‘lee la mente’ es más complicado, pero los resultados son impresionantes.

¿Y de qué va este decodificador semántico? Primero que nada, uno de los detalles principales de este mecanismo es que no es necesaria ninguna cirugía o implante cerebral para llevar a cabo el proceso. Es decir, es un procedimiento que no es invasivo.

El decodificador semántico trabaja a través de dos ejes fundamentales: una resonancia magnética funcional (junto con un gorrito ayuda a escanear el cerebro) y el sistema de procesamiento de lenguaje y aprendizaje profundo conocido como GPT (sí, la misma inteligencia artificial que utiliza el ChatGPT para generar texto).

El experimento se basó en poner a los sujetos de prueba a que escucharan varias horas de podcasts. La resonancia magnética registró la actividad cerebral (precisamente los cambios en la oxigenación de la sangre derivados de la actividad neuronal) de las personas mientras escuchaban y veían todo eso.

Posteriormente, los científicos utilizaron las imágenes generadas por la resonancia para introducirlas en el sistema GPT. Esto último sirvió para entrenar a dicha IA, de manera que esta misma interpretara esa información y generara sus propios patrones de texto. Y así, vendría la inteligencia artificial que lee la mente…

La siguiente tarea fue probar que el decodificador semántico podía replicar las palabras y el texto pensado por los sujetos de prueba. Así, los científicos hicieron que los participantes escucharan nuevos textos. Se volvió a escanear la actividad cerebral con la resonancia y las imágenes fueron emparejadas con GPT nuevamente.

El texto generado por GPT (a través de las nuevas resonancias) era muy similar a lo que los sujetos de prueba pensaron en esta nueva prueba. Una segunda prueba confirmó el buen funcionamiento del decodificador: ahora, los participantes de las pruebas debían pensar y escribir ellos mismos una historia.

Una vez más, el decodificar semántico impulsado por GPT leyó las resonancias y los textos generados otra vez eran muy cercanos a lo que la gente había pensado. La tercera fase se basó en que los sujetos de prueba vieran algunos videos de cine mudo… El decodificador tuvo más bronca en interpretar estas resonancias, pero las ideas expresadas por GPT se entendían.

En la imagen de abajo, pueden ver del lado izquierdo la transcripción de los textos pensados por las personas de las pruebas. De lado derecho, están las transcripciones generadas por el decodificador a partir de las resonancias. No son textos iguales, pero lo expresado por la inteligencia artificial ‘lee mentes’ es bastante similar.

¿Por qué se le llamó ‘decodificador semántico’ a esta inteligencia artificial que ‘lee la mente’?

Sí, justo como lo están pensando (no es que les leemos nosotros el pensamiento, eh): este experimento no podía llamarse ‘inteligencia artificial que lee la mente’. Entonces, le queda como anillo al dedo lo de ‘decodificador semántico’.

¿Por qué semántico? Precisamente porque IA aún no es capaz de interpretar al pie de la letra el pensamiento o el texto que reproducimos en nuestros cerebros… Pero sí puede generar una idea con el mismo sentido, significado o interpretación aunque muchas palabras varíen… y lo hace con tan solo leer la imagen de una resonancia.

La cosa se pone interesante –y un poco extraña– con la inteligencia artificial. No por nada Geoffrey Hinton, el llamado ‘padrino de la IA’, recientemente alertó sobre el futuro de la misma. Cuéntenos que les parece todo esto.

Vía Sopitas.com

TrendingTopicTTviral
Comentarios (0)
Añadir Comentario