CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de enero. – Operativo sorpresa en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal, concluyó con el aseguramiento de armas de fabricación casera, equipo de telecomunicación y diferentes tipos de drogas, entre otras cosas.
En un comunicado, se dio a conocer que en cumplimento al Acuerdo de la Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, las autoridades que lo integran realizaron un operativo interinstitucional de revisión en el penal.
De acuerdo con la información que se proporcionó, la revisión comenzó a las 22:50 horas del miércoles 12 de enero, concluyendo en las primeras horas del jueves 13 de enero y se desarrolló en diversos dormitorios y celdas del centro penitenciario en busca de objetos o sustancias cuya posesión esté prohibida, así como constatar la integridad de las instalaciones, con la finalidad de evitar que se ponga en riesgo a la población y personal del Centro Penitenciario, a sus pertenencias, a la seguridad y a la gobernabilidad del Centro.
En el operativo se contó con 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 43 de la Guardia Nacional, 36 elementos y 16 de seguridad exterior de la Secretaría de Marina, 105 elementos de la Policía Quintana Roo, 19 elementos del Grupo Victoria y 25 elementos de la Fiscalía General del Estado.
Las autoridades aseguraron 3 Teléfonos celulares; 6 memorias USB; una Botella de plástico con hierba húmeda, un envoltorio de papel con piedras sólidas; 59 bolsitas transparentes con hierba seca; una punta hechiza; 24 instrumentos con punta; 2 cuchillos para cocina, 3 cuchillos para cocina de plástico; un cuchillo de serrucho, 35 corta uñas; 14 pipas; 17 tijeras; 3 cautines para soldar; un cartucho de gas butano; una cadena para perro; dos flexómetros; un formón; 10 pinzas mecánicas; 2 espátulas; una aceitera; 20 desarmadores, 16 cargadores para celular; un router; una máquina para cortar el cabello; un micrófono, dos navajas con mango para afeitar, seis paquetes de cigarros, cinco cajetillas de cigarros.
Las autoridades precisaron que en todo momento se garantizó el respeto a los derechos humanos de todas las personas que se encuentran sujetas al régimen de custodia y vigilancia del Centro Penitenciario, concluyendo sin lesionados, ni riñas, ni incidentes o conatos.