Denuncia investigador uso banal de símbolos mayas como el bastón de mando

JOSÉ MARÁ MORELOS, Quintana Roo, 26 de septiembre. – El investigador de la cultura maya, José Manuel Poot Cahum, criticó con firmeza la apropiación cultural de la que son objeto las comunidades indígenas, particularmente cuando políticos buscan legitimidad adoptando símbolos de autoridad ancestral sin comprender su verdadero significado.

Explicó que el liderazgo en los pueblos originarios no es un nombramiento que se entregue a cualquiera, sino que implica procesos, pruebas y la validación del pueblo para alcanzar figuras como el báatab, el jala’ach o el noj jala’ach. “Para ser un báatab no es cualquier persona; debo pasar ciclos, exámenes, demostrarle al pueblo que puedo tener ese nombramiento”, subrayó.

Poot Cahum recomendó a los actores políticos dejar de utilizar estos simbolismos con fines de aprobación social, pues muchas veces resultan en representaciones falsas, como los llamados Nojoch Suku’un o la entrega de los “bastones de mando”. Advirtió que cuando no se consulta ni se toma en cuenta a las comunidades, se inventan etiquetas que terminan por distorsionar la herencia cultural.

El académico recordó que la nobleza del pueblo maya ha sido usada como un recurso de propaganda, y que más de un político que presumió ser Nojoch Suku’un terminó con un final infausto en su carrera. Puntualizó que estos abusos evidencian una falta de respeto hacia las tradiciones y hacia los verdaderos liderazgos indígenas, que se fundamentan en compromiso y servicio a la comunidad.

CULTURA MAYAJosé Manuel Poot CahumLa pancarta de quintana roosímbolos mayas