PLAYA DEL CARMEN. – Aunque las empresas cumplieron con el pago de utilidades a los trabajadores, en mayo pasado, aún hay malestar entre el sector laboral porque algunos de ellos siguen presentando carátulas Fiscales en cero y se tuvo que negociar para que dieran un bono compensatorio, señaló el delegado sindical de la CROC en Playa del Carmen, Uri Carmona Islas
Aseveró que los hoteles tuvieron buenas ocupaciones con tarifas altas por lo que se hizo esta negociación Pero además tendrán que objetar ante la Secretaría de Hacienda por estas irregularidades que observan.
“Se cerró un ciclo de pago de utilidades con algunas inconformidades, porque sigue habiendo empresas que declaran cero utilidades”, declaró, “son hoteles que tuvieron ocupaciones altas, eso nos llevó directo a buscar negociar; hubo quien sí tuvo la apertura, hubo quien no, pero también con carátulas muy bajas que no se la creen”
No obstante, estas situaciones, destacó que la paz laboral resaltó y los trabajadores se mantuvieron en espera de dichas negociaciones para obtener un bono compensatorio.
Informó que el año pasado fueron seis los hoteles que presentaron carátula fiscal en cero y este año estiman que es el mismo número.
“Se van a llevar procesos de objeción ante la Secretaría de Hacienda porque al final queremos que no queden dudas”, manifestó el líder sindical, “hay la inquietud de los trabajadores y los tenemos que apoyar”.
Con las sorpresas que sí mostraron dijo que sí ha habido avances ya para sacar este bono compensatorio.
Finalmente, en el caso de trabajadores de empresas que no tienen contrato laboral con la CROC dijo que no fue el mismo número que el año pasado, cuando hubo varios que les pidieron asesoría, pues en el 2024 nadie se acercó con ellos