COZUMEL, Quintana Roo, 18 febrero.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, deploró que Cozumel haya sido excluido de los municipios que recibirán el subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pese a los buenos resultados, según él, obtenidos en ese rubro en los últimos meses.
Sin embargo, dijo que, pese a esta exclusión, refrenda su compromiso de seguir trabajando con la Federación y el Estado para garantizar que la isla recupere la paz y seguridad total que la caracterizaron hasta hace unos años.
“Tenemos avances importantes en materia de seguridad, en 2018 logramos bajar, aproximadamente, todos los delitos con violencia en la isla en un 80 por ciento, luego de que en 2017 fueron reportadas más de 60 incidencias mensuales, principalmente en robo a casa habitación, transeúnte y vehículo; y hoy en día, estamos con los mismos indicadores que había en 2016 e, incluso, por debajo. En general, tenemos una caída en todos los delitos de cerca del 50 por ciento”, aseguró.
En este sentido, detalló que entiende que la situación en municipios como Benito Juárez y Solidaridad es grave, pero resulta injusto que se deje sin esos recursos a otras localidades que reportan avances positivos en el combate a la inseguridad.
Agregó que con el subsidio del Fortaseg contemplaban programas de prevención del delito y acciones como más capacitación, equipamiento, mejoramiento de las prestaciones para los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Cozumel.
Sin embargo, el Presidente Municipal dijo que eso no será pretexto para dejar de avanzar en ese renglón, pues seguirán trabajando con los gobiernos del Estado y la Federación para dar resultados.
“Por citar un ejemplo, esperamos recibir el apoyo del Gobierno del Quintana Roo para la instalación de cámaras de videovigilancia en la isla”, precisó.
Además, continuaremos las gestiones ante la Cámara de Diputados para que canalice recursos que permitan habilitar el Centro de Control, Comando y Cómputo, que cuente con equipo de monitoreo, arco de reconocimiento facial, muebles y centros de mando, así como mejorar el área de licencias y el Instituto de Profesionalización del Municipio, además del fortalecimiento de la seguridad vial de ínsula.
Si bien Cozumel cuenta con un registro poblacional de más de 86 mil habitantes, es el principal destino turístico del país en el rubro de cruceros, ya que recibe anualmente a más de 7.3 millones de turistas y 1.5 millones de tripulantes de esas embarcaciones, quienes demandan servicios, incluidos los de seguridad.
Finalmente, puntualizó que en materia de seguridad, seguirán trabajando unidos y coordinados con un alto nivel de colaboración con los gobiernos Federal y del Estado, para abatir los índices delictivos, fortalecer la sana convivencia y recomponer el tejido social. (Infoqroo)