CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de octubre de 2024. – El centro de la Depresión Tropical Nadine se encuentra a 100 km al este-sureste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y a 150 km al noreste de Boca de Pijijiapan, Chiapas. Con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h, la tormenta sigue desplazándose hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 22 km/h, afectando gran parte del sureste mexicano.
Según el más reciente pronóstico, Nadine provocará un temporal de lluvias extraordinarias, superiores a los 250 mm, en los estados de Puebla, Veracruz y Tabasco. Además, se esperan lluvias puntuales torrenciales de entre 150 a 250 mm en Chiapas y Tabasco, y lluvias intensas de entre 75 a 150 mm en Querétaro e Hidalgo.
Otros estados como Guerrero, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo experimentarán lluvias muy fuertes, con acumulaciones de 50 a 75 mm. Además, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h en áreas de Veracruz, Tabasco, el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Puebla. Las condiciones marítimas también serán adversas, con un oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones en las zonas afectadas por el temporal de lluvias y fuertes vientos, especialmente en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra. Se espera que la tormenta continúe generando condiciones adversas en el sureste del país durante las próximas horas.