Playa del Carmen.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqro) inició una queja de oficio tras el fallecimiento de un hombre en las celdas de la Secretaría de Justicia Cívica y Convivencia Humana en Solidaridad, informó el tercer visitador de la Comisión, Salvador Contreras Mis.
Contreras Mis explicó que la queja tiene como objetivo verificar las circunstancias en las que ocurrió el incidente, las medidas que se tomaron en ese momento y las acciones que se implementarán a raíz de este suceso.
“Estamos revisando este tipo de actos para determinar qué pasó y qué medidas se tomaron para garantizar los derechos humanos del detenido”, señaló el funcionario. Asimismo, indicó que la Comisión realizará un seguimiento exhaustivo para verificar si las autoridades locales actuaron conforme a los protocolos establecidos para garantizar el bienestar de las personas detenidas.
La Cdheqro también continuará con la evaluación de quejas relacionadas con maltrato en los centros de detención y buscará siempre la conciliación en estos casos, garantizando que se respeten los derechos de los detenidos.