Derechos Humanos se manifiesta ante caso de Bertha

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 5 de diciembre.- Harley Sosa Guillén ombudsman del estado se pronunció sobre el caso de la mujer que agredió a su pareja, en defensa de su hija menor de edad, por haber presuntamente violado a ésta.

Al respecto Sosa Guillén manifestó que las autoridades deberán garantizar la justicia, empezando porque el delito de violación en contra de la menor de edad, no quede impune y se le brinde toda la atención médica y psicológica.

Por el otro lado indicó que también las autoridades de procuración e impartición de justicia consideren la perspectiva de género para que en el caso de la madre, en el supuesto de haber efectivamente actuado en defensa de la menor, se consideren las atenuantes que marcan los protocolos para la atención de este tipo de asuntos.

Asimismo dio a conocer que, si bien por tratarse de un asunto entre particulares la Comisión no tiene jurisdicción, sí intervendrá mediante otros canales e incluso giró instrucciones para que la Tercera Visitaduría General con sede en esa ciudad, se mantenga al tanto. Por lo que personal de dicho organismo se presentó esta mañana ante la representación de la Fiscalía General del Estado en esa demarcación, para solicitar información del proceso en el que se encuentra la madre y constatar que no hayan sido violentados sus derechos humanos durante su detención. Sosa Guillén agregó que en caso de advertir una anomalía por parte de la autoridad, se iniciará una queja de oficio por este organismo protector.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo expresó que su principal interés es que no se repliquen casos como el de R.G.S., mujer que el día de hoy se encuentra libre pero que inicialmente fue sentenciada a 25 años por haber herido mortalmente a su pareja, durante un episodio de violencia física, a la cual era sometida constantemente. Gracias a la intervención de la sociedad civil y varias instancias federales y locales (incluida la Comisión) se pudo evidenciar las fallas del sistema de justicia logrando la apelación, mediante el cual se le repuso su proceso para que sea juzgada con perspectiva de género y poder lograr las atenuantes en su sentencia.

Sosa Guillén reconoció el importante papel que tiene la sociedad civil organizada y la ciudadanía para poner en la mira casos como el de R.G.S. y el de la madre que defendió a su hija de una agresión, para que las autoridades efectúen una correcta aplicación de la justicia. Incluso mencionó que en esta cuestión particular de Playa del Carmen, la Comisión tuvo conocimiento a través de diversos mensajes que se hicieron llegar vía redes sociales, ante la consternación que se desató entre los habitantes de esa ciudad y que rápidamente se manifestaron para pedir la intervención de diversas autoridades.

Recordó que en Quintana Roo las violaciones sexuales en contra de mujeres y niñas son un foco rojo, y a eso hay que agregar que la Fiscalía General del Estado tiene un trabajo importante que desarrollar para poder mejorar los índices punitivos en contra de quienes cometen dichas agresiones.