(D.G.) Chetumal, Quintana Roo, 20 de enero.— La alianza del “Frente Amplio por México” se rompió en Quintana Roo, y con ello se “ultra divide” el voto de la oposición, pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedó fuera de la alianza con Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “de último minuto”.
A las 11:45 de la noche, arribaron a la sede del Instituto Electoral de Quintana Roo, el dirigente del PRI, Pedro Flota Alcocer, y del PAN, Reyna Tamayo para presentar su solicitud de coalición y de paso sorprendieron a los militantes con las actas del convenio, pues de última hora, el dirigente del PRD, Leobardo Rojas dejó la alianza.
“Estas no son las actas” expresó uno de los representantes jurídicos, en el estacionamiento a dos minutos de entrar a la recepción.“El PRD está fuera y tuvimos que hacer todas las actas de nuevo”, explico otro de los abogados.
Así inicia la crónica de lo que parece una derrota anticipada, una vez que entregaron el documento ante el Consejo General del Ieqroo, Pedro Flota indicó que el PRD pedía siglar en Cancún y en Tulum. Pero, los números no cuadraban.
“No se puede hablar de un rompimiento, porque la alianza está firme a nivel nacional, solo en Quintana Roo no se concretó”, aseguró.
¿Por qué no está aquí el PRD?
“Pregúntele al dirigente del PRD el les puede explicar con más detalles” dijo Pedro Flota.
Apenas ayer el líder del PRD, Leobardo Rojas confirmaba que tenían un avance del 90 por ciento en los acuerdos para las candidaturas y que desde diciembre del año pasado habían aprobado ir en coalición “amplia” con PRI y PAN.
Flota reconoció que el PRD si cambia el panorama electoral, sin embargo no habrá “impacto” en la elección presidencial, pues el apoyo a Xóchitl Gálvez se mantiene íntegro. Mientras que Reyna Tamayo, rechazó que la decisión afecte la reelección de Lili Campos Miranda en Solidaridad, que es el único municipio gobernado por la oposición en Quintana Roo.
Y aseguró que ella no pasará a la historia como la dirigente sepultó al PAN, y que no cargará con el peso de las derrotas de su dirigente nacional, Marko Cortes.
El PAN postulará los candidatos a en 5 municipios: Othón P. Blanco, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Tulum.Mientras que el PRI en los seis restantes: Bacalar, Puerto Morelos, Benito Juárez, Cozumel, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Llama la atención el caso de Benito Juárez (Cancún) donde el PRI postulará aparentemente a Jorge Rodríguez quien cabe recordar ya buscó ser presidente municipal en la elección anterior, y perdió contra Morena, el PVEM y PT encabezados por la ahora Gobernadora, Mara Lezama.
Pero también en Cancún donde por la vía del PAN, el ex diputado Eduardo Martínez Arcila ya había hecho públicas sus aspiraciones para buscar la presencia municipal.
Con la decisión del PAN y el PRI, Arcila queda prácticamente “congelado”, por su dirigencia, a la que ha cuestionado severamente su falta de oposición y liderazgo, además de su cercanía con la gobernadora.
En cuanto al interés del PRD por Benito Juárez, como es de conocimiento público, en caso de que Morena no le otorgue la candidatura a la presidencia municipal a su senadora Marybel Villegas Canché, el “Sol azteca” sería la última carta para contender.
Lo cierto es que el voto de la oposición se “ultra dividió” en la elección más grande de la historia, y ante el régimen de la 4T que asegura tendrá una “victoria aplanadora”.