PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 23 de Junio.- Al igual que en Tulum, en Punta Piedra; la delegación de Puerto Aventuras es víctima de desalojos irregulares que han preocupado a algunos de los propietarios de grandes extensiones de terreno. Y es que la tarde de este jueves, un actuario, acompañado por más de 6 elementos de Seguridad Pública, hizo valer la orden de un juez para recuperar una fracción del predio denominado “Paraíso”.
Lo extraño del caso, es que la orden de ejecución fue dictada contra una persona de nombre Enrique Parada, cuando el legítimo propietario se llama Efrén Villalobos. En este sentido, el afectado, acompañado de su abogado, Rafael Badillo, expusieron esta situación, destacando la falta de legalidad.
En este sentido, Villalobos Camposano, aseguró que jamás le notificaron del resolutivo, y mucho menos lo citaron a alguna audiencia para presentar los documentos que acreditan la posesión de 40 hectáreas desde 1990. “Viene el actuario diciendo que tiene una escritura del 2000 y al que venía a desalojar, es a Enrique Parada y se encuentra que el propietario sol yo”, refirió. “soy propietario de este predio, de una superficie de aproximadamente 400 hectáreas; 200 metros sobre la carretera y 2 mil de fondo. Tengo esta compra desde 1990”.
Subrayó que el actuario nunca le presentó los papeles, únicamente la orden del juez y, por ello, para evitar caer en desacato, se permitió el ingreso de trabajadores que iniciaron las tareas para cercar y delimitar el predio reclamado. Por lo anterior denunció que “es vox populi que en todo el estado se están cometiendo estos actos, y mi pregunta es qué garantías tenemos los ciudadanos, tengo 38 años viviendo en Quintana Roo, vengo de Xochimilco, en la ciudad de México, y vengo con la idea de preservar esto, y vienen a quitármelo nomás porque nos ven así”.
Por su parte Rafael Badillo, abogado del afectado, informó que “han sido varia veces que han querido entrar por cualquier medio y ahorita esta situación que se me hace un poco raro porque es la misma situación que paso en Tulum”. “Necesitamos saber cómo viene este rollo porque no nos han informado ni qué juicio es, sólo trajeron la orden de desalojo y a la gente de Seguridad Publica y, para no hacer más grande el problema, no nos hemos puesto al tú”.
“Por la vía legal nos vamos a defender, tenemos titulo de propiedad del predio y vamos a promover lo que en nuestro derecho corresponda, no vamos a permitir que pase esta situación porque vienen buscando a otro señor, otra persona que no esta aquí”.
Aunque se buscó la versión del actuario y la contraparte, éstos se negaron a declarar.