Desatienden ganaderos, potencial de árboles forrajeros y aumentan sus costos en temporada seca

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 25 de septiembre. – Establecer árboles forrajeros endémicos en los potreros puede convertirse en una solución clave para que los ganaderos enfrenten los problemas que generan las temporadas de sequía, al garantizar alimento constante para el ganado.

Hasta ahora, la estrategia más común ha sido la siembra de pasto de corte; sin embargo, en la región cerca del 90 por ciento de los árboles tienen propiedades forrajeras y podrían utilizarse como fuente de alimento.

Ángel Castillo Jiménez, director de Fomento Bovino de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), explicó que en diversas reuniones con universidades y dependencias se ha destacado la importancia del manejo silvopastoril.

Señaló que el 93 por ciento de los árboles o “matas”, como se les conoce en el medio rural, son consumibles para el ganado, pero con frecuencia se eliminan indiscriminadamente al chapear los potreros, desaprovechando un recurso que también contribuye al equilibrio ambiental.

Castillo Jiménez sostuvo que al promover la reforestación con especies forrajeras, los productores reducirán de manera significativa la necesidad de suplementos alimenticios durante la temporada de secas, al mismo tiempo que fortalecen la sostenibilidad de la actividad ganadera.

GanaderosLa pancarta de quintana rooSEDARPE