Descarta fiscal vínculos de la delincuencia con crematorios “clandestinos” de Cancún

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de octubre.— El Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar descartó que los crematorios localizados por el colectivo de familiares de personas desaparecías en Quintana Roo, pertenezcan a la delincuencia organizada, y fueran utilizados para desparecer personas.

Tras comparecer ante la Comisión de Justicia de la Décimo Octava Legislatura, el fiscal puntualizó que estos espacios, pertenecen a dos empresas distintas que tenían permisos de funeraria, pero, no para incinerar personas.

“Son dos funerarias diferentes, no tienen permiso para fungir como crematorios. Definitivamente se descarta completamente que sean crematorios de la delincuencia, estaban violando toda la normatividad. No es que hayan cremado para desaparición, eso que quede bien claro, ellos hicieron cremación violando todos los temas de salud”, aclaró.

HOMICIDIO DE JOSÉ LUIS CORRAL

En cuanto al homicidio de José Luis Corral Morales, asesor y jefe de campaña del diputado del Partido del Trabajo (PT), Rubén Carrillo Buenfil, adelantó que ya hay personas detenidas.

“Estamos trabajando en esa investigación ya tenemos detenidos y próximamente vamos a tener un anuncio oficial, vamos bien en una ruta muy profunda de la investigación, del levantamiento y de los autores materiales, no vamos a retroceder”, advirtió.

Por último, Raciel Salazar anticipó que para 2025 la Fiscalía buscará incrementar su presupuesto hasta en un 88 por ciento comparado con el ejercido en 2024 que fue de mil 600 millones de pesos, ante la sobre carga de trabajo pues por cada semana, la FGE inicia mil carpetas de investigación, que al mes suman 4 mil.

CancúnCrematoriosDelincuencia organizadadesapariciónFGEJosé Luis Corral MoralesRaciel López SalazarRubén Carrillo Buenfil