Descartan riesgos de colapso en plantel educativo donde surgió un socavón

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de junio.-  El representante en Solidaridad de los Servicios Educativos del Estado, Roberto Méndez Portales, descartó un posible colapso en uno de los edificios de la escuela secundaria Ko’otel Kaambal, que se localiza en la Colonia Nicte-Ha, donde se presentó el socavón el pasado miércoles.

Dijo que se trata de un paso de agua natural que había sido rellenado, pero que esperarán el dictamen del Colegio de Atquitectos e Ingenieros.

Hay que recordar, producto de las lluvias que han afectado al municipio en los últimos días fue que se abrió la tierra en el patio de este plantel educativo, que se encuentra al final de la avenida 20 en la colonia en mención, por lo que la dirección de la escuela reportó a la secretaría de Protección Civil que se presentó para acoordonar el área a efecto de evitar que los estudiantes se acerquen y pueda ocurrir alguna tragedia.

“Es un orificio que se abrió, que su naturaleza era un desagüe de agua natural, que en su momento fue rellenado y por la cantidad de agua que cayó se volvió a abrir ese ducto, digamos”, dijo en este sentido el representante de los servicios educativos.

“Se dio parte a la coordinación de Protección Civil, ellos ya fueron, hicieron lo propio, solicitaron la intervención del Colegio de Arquitectos e Ingenieros  quienes van a hacer una determinación y pues ellos nos van a dar las recomendaciones pertinentes para hacer o actuar en esa cuestión”, agregó.

Por lo anterior el lugar va a mantenerse acordonado tal cual dejó protección civil y a decir de Méndez portales dependiendo de lo que señalen arquitectos e ingenieros se va a quedar así, “porque supongamos que se tapa hoy,  pero el día de mañana pueda aparecer en otro lado, entonces mejor resguardarlo y dejarlo como un desagüe natural para la cuestión fluvial”, apuntó.

Sobre el tiempo que se pueda tardar este dictamen por parte del colegio de arquitectos e ingenieros el entrevistado dijo que dependerá de la carga de trabajo que tengan los mismos y por lo cual se mantendrá acordonada la zona para evitar que los estudiantes crucen.

Lo que sí, destacó, es que no se encuentra en riesgo la estructura del edificio que, hay que recordar, es de dos niveles y tiene varias aulas.