PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de septiembre. – Desde la llegada de la Gobernadora Mara Lezama Espinosa al Poder Ejecutivo, se han implementado programas permanentes para la localización de personas desaparecidas, sin embargo, el descontento de sus familiares no cederá hasta ser encontrados, reconoció la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo, María López Urvina.
La funcionaria lamentó el descontento de los familiares, sin embargo, explicó que la Comisión de Búsqueda al asumir la responsabilidad de buscar personas con reporte de desaparición desde hace 5 años, además de los reportes de últimos días, se ha fortalecido de manera transversal la coordinación con instituciones de Seguridad Pública, en el estado, y los 11 municipios, además de la Fiscalía General del Estado.
“Es nuestra responsabilidad atenderla de manera personalizada, estamos haciendo búsquedas en toda la periferia en parajes y brechas alrededor de Cancún, como saben se nos han perdido varios en la misma selva. Tenemos dos responsabilidades la localización de personas de larga data que son las de 5 años atrás, y las que tenemos que hacer en el transcurso de los días. Ellas no van a estar contentas hasta que encontremos a sus familiares. La búsqueda tiene que ser de manera transversal, la procuración de justicia, las cuestiones preventivas con la Secretaria de Seguridad Publica, las 11 direcciones de Seguridad Pública, y así ha sido.
Finalmente agregó que antes de la llegada de la Gobernadora Mara Lezama, la Comisión de Búsqueda desde su creación no había llevado a cabo estos programas de búsqueda que se han implementado. Sin embargo, aún se deben fortalecer todas las instituciones con capacitación y personal para atender la demanda de los ciudadanos.