PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de junio. – Las obras del Tren Maya que se desarrollan en Quintana Roo, no representan atractivo para los empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dio a conocer el presidente local de esta agrupación, Diego Cortés Arzola.
Puso como ejemplo el Tramo 4, que consta de 257 kilómetros, con tres estaciones desde Izamal hasta Cancún, y fue adjudicado a grupo ICA, en el cual solamente podrían aspirar a la subcontratación para trabajos menores, además de estar sujetos a los condicionamientos técnicos y económicos de esta empresa líder en construcción a nivel nacional.
En este sentido, dijo el líder de la CMIC en el Estado, las condiciones son muy desproporcionadas respecto de la exigencia laboral con la remuneración económica, que no motiva la participación del empresariado local.
Cortés Arzola, también hizo referencia al Tramo 5 Norte de esta emblemática obra presidencial, que va de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen, con 60.3 kilómetros de doble vía electrificada, y principalmente en viaducto elevado, el cual estará a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional.
Segmento de obra en el que abundó, tampoco cuentan con posibilidades de participar, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con su propia maquinaria, proveduría, y su mano de obra la conforman los elementos en activo, lo cual de igual manera nulifica sus aspiraciones para poder participar.