CANCÚN, Quintana Roo, 17 de junio. – La tesorería del ayuntamiento de Benito Juárez reportó que solo 70 establecimientos de renta vacacional han sido dados de alta en el padrón municipal de aproximadamente 8 mil unidades que operan en la ciudad, indicó el tesorero, Yuri Salazar.
Lamentó que no haya interés por este tipo de segmento que brinda servicios de hospedajes y que son muy pocos los que se han acercado de manera voluntaria, pero se iniciará con el proceso de notificación de aquellos inmuebles que sean detectados prestando el servicio.
“Se está haciendo a través de invitaciones, citatorios y avisos, además con ayuda de los medios de comunicación es que se están acercando, tal vez por ello es que no lo están tomando enserio, pero esto ya es ley y está reglamentado y se tendrán que acercar”, indicó.
Si bien a principios de año el municipio tenía un padrón de al menos 11 mil unidades, pero de acuerdo al reporte de la secretaría de turismo en los últimos meses Cancún al igual que municipios como Tulum y Playa del Carmen han tenido una disminución en la oferta de rentas vacacionales y esta cifra ha caído a no más de 8 mil unidades, con ocupación promedio del 55%.
Finalmente, dijo que ya alistan una estrategia de poner en marcha una aplicación para identificar a los predios que operan brindando el servicio de hospedaje y con ello facilitar el proceso de regulación que tendrá que ir de la mano con la regulación que también ha puesto en marcha el gobierno estatal.