CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó que es bueno que los duelos originales de la tierra de Quintana Roo puedan gobernar, lo anterior al referirse a la llegada de Marciano Dzul Caamal a la presidencia de Tulum el próximo 30 de septiembre.
Cuestionado en la Conferencia Mañanera de hoy, el presidente de México también reveló que el Aeropuerto Internacional de Tulum estará en tierras de ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, a quienes ya les compraron 1 mil 200 hectáreas.
Mencionó que Marciano Dzul no es el primer descendiente de los mayas que gobierna, seguramente ha habido otros, en Morelos, que es un municipio que está en el corazón de la zona maya, así como en Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.
“Que bien que un maya va a gobernar Quintana Roo, es un signo de cambio; no creo que sea el primero. Qué bien que gobiernen los antiguos dueños de esas tierras, los más auténticos pobladores de Quintana Roo, la verdad más íntima de ese estado”, enfatizó el mandatario federal.
López Obrador pidió que los gobiernos deben de administrar los bienes del municipio con rectitud, pues no solamente se trata de representación cultural y de las tradiciones, sino que no deben “volverse ladinos”, pero que sí le da mucho gusto que gobierne un descendiente maya.
Agregó que Tulum es importante para el turismo del país, pues es un Municipio con mucha afluencia turística debido a que hay una combinación de dos cosas: el mar Caribe con su azul turquesa y las monumentales ruinas arqueológicas que están a un lado de la playa.
“Tulum tiene mucho futuro, ahí va a llegar el tren Maya; ahí se va a construir, en los límites en lo que pertenece a los límites de Carrillo Puerto, ya se llegó a un acuerdo con los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto y se les van a comprar 1 mil 200 hectáreas para la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum”, dijo el presidente.