CHETUMAL, Quintana Roo, 05 de abril (Infoqroo). – La iniciativa que proponía prohibir que los propietarios de viviendas desalojen a sus inquilinos si no pagan su renta a tiempo, con excepción de quienes excedan tres meses de morosidad, será desechada debido a que no cumple varios parámetros, aseveró el diputado Hugo Alday, presidente de la Comisión de Justicia.
Los diputados del Partido Verde de la XVII Legislatura, promotores de la iniciativa, proponen respaldar a los inquilinos deudores hasta por dos meses de rentas y fundamentan la acción legislativa en el hecho de que Quintana Roo tiene uno de los mayores porcentajes de población que renta una casa, cerca del 57%, cuando el promedio nacional es del 43%.
El entrevistado recordó que hace unas semanas también se desechó una iniciativa para regular a las empresas que se dedican a vender inmuebles ilegalmente, ya que se considera que ese tipo de iniciativas son facultad del Legislativo Federal, y corresponde trabajar solamente a los integrantes de la Cámara de Diputados y, en algún caso, a los senadores.
“La idea no está mal, pero no es facultad del Ministerio Público porque estamos hablando de Derecho Mercantil y es materia federal”.
Recalcó que el tema ya fue analizado en primera instancia, incluso con participación del empresariado, y no hay materia para legislar en lo local, debido a que en junio de 2023 entró en vigor el Código de Procedimientos Civiles y Familiares, que otorga esas facultades al legislativo federal.
“De conformidad con la reforma constitucional de 2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de ese año, la facultad expresa de legislar en materia procesal civil y familiar corresponde al Congreso de la Unión”, comentó.