CHETUMAL, Quintana Roo, 02 de octubre de 2024. – Jorge Arturo Sanén, diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), afirmó que las personas que ocupen las cinco magistraturas del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción no deben tener “cola que les pisen”. Esto en referencia a la importancia de seleccionar a aspirantes con un historial impecable y una sólida capacidad y experiencia.
Sanén destacó que la creación de este tribunal representa un cambio significativo en la administración de justicia y anticorrupción en el estado, alineándose con las estrategias a nivel nacional. Explicó que el objetivo es desconcentrar las funciones que antes recaían en la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado, otorgando autonomía financiera y operativa a estos nuevos órganos.
“Los temas de corrupción se tienen que cocer aparte, porque la mayoría de las veces son justo de personas que trabajan en el gobierno, y no pueden ser juez y parte”, subrayó el diputado.
En cuanto al proceso de designación, Sanén mencionó que ahora que cuentan con las ternas, deberán analizar las 15 propuestas, convocar a los aspirantes para comparecer y, finalmente, llevar a cabo la votación.
Sobre otro tema, el diputado también se refirió a la no reelección propuesta en los 100 puntos ejes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, aclarando que esto no limita las aspiraciones políticas de quienes buscan cargos de elección popular. “Si el pueblo decide que puedes estar en otro espacio, es válido”, concluyó.