Cancún.-Una célula criminal presuntamente involucrada en actividades de narcomenudeo y ligada a al menos tres homicidios cometidos a principios de agosto, fue desmantelada durante un operativo coordinado por autoridades de los tres niveles de gobierno cerca del Mercado 28, en Cancún.
Raciel López Salazar, fiscal general del Estado, informó que agentes de la Policía Ministerial, en conjunto con elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Marina, ejecutaron una orden de cateo cerca de un local de artesanías que operaba como fachada para la venta de estupefacientes.
Durante la intervención fueron detenidos cuatro hombres, entre ellos Leonardo “N”, alias “Leo”, presunto líder de la célula delictiva, los otros detenidos fueron identificados como Carlos “N”, alias “Charly”, Adrián “N”, alias “Lucho”, y Luis Ángel; durante la diligencia se aseguraron diversas dosis de hierba seca y una sustancia en polvo blanco.
La investigación a partir de varios homicidios recientes en la ciudad, permitió establecer datos de prueba que condujeron a la ubicación del inmueble y la identificación de los presuntos responsables, de esta forma se esclarecieron tres casos relacionados con disputas por narcomenudeo.
El primer caso ocurrió el 4 de agosto, en la supermanzana 61, donde el cuerpo de un hombre fue encontrado dentro de un contenedor de basura, detrás de un supermercado. Según las investigaciones, la víctima presuntamente un chatarrero intentó robar una bolsa de hierba del local de artesanías y fue brutalmente golpeado hasta morir.
El segundo asesinato tuvo lugar el 5 de agosto, en la supermanzana 66, cerca de la zona conocida como “El Crucero”. La víctima, identificada como Daniel “N”, fue ejecutada por un conflicto relacionado con la venta de enervantes y su cuerpo fue posteriormente colocado en un vehículo, el cual fue incendiado.
El último caso ocurrió el 7 de agosto, en la supermanzana 27, el cuerpo de una persona no identificada fue hallado dentro de bolsas negras en un andador. Las autoridades señalaron que la víctima se había quedado con varios paquetes de hierba seca y polvo blanco, con un valor estimado entre 25 mil y 45 mil pesos, y se negó a pagar.
De acuerdo con las pruebas recabadas, Adrián “N” habría sido el encargado de trasladar los cuerpos hasta los sitios donde fueron abandonados, en el caso de la supermanzana 27, se indicó que transportó a la víctima a bordo de una motocicleta.
Finalmente, se dijo que durante una audiencia ante un juez de control, se dictó vinculación a proceso para estos sujetos, con prisión preventiva por dos años o el tiempo que duren las investigaciones complementarias.