COZUMEL, Quintana Roo, 6 de octubre.- Continua implacable la limpieza en el Ayuntamiento de Cozumel y hoy le correspondió a 6 policías con antigüedades que van de los 23 a 30 años de servicio, a quienes les quieren obligar a firmar finiquitos sin liquidaciones.
Estos seis policías con exámenes de control de confianza aprobados, con diplomados de formación profesional y capacitación a toda prueba, recibieron una notificación ayer por la Dirección de Administración para acudir a Recursos Humanos en donde al llegar hoy les entregaron una lista de baja con un finiquito
Francisco José Cupul May con 29 años y 5 meses de servicio, encargado del Sector 2 que cubría 13 colonias con una sola patrulla y 9 elementos explicó, “por mis 29 años me están ofreciendo 60 mil pesos. Nosotros no somos políticos, somos constitutivos, no nos interesa que partido ganó ni qué partido perdió”.
Dijo que a lo largo de su carrera policía, trabajó con el también panista Gustavo Ortega Joaquín “y nos trató de una manera más tranquila, estuvimos en contacto siempre con é y nunca nos cerró las puertas”.
“Yo pregunto si checaron los expedientes de los seis elementos, si tenemos alguna falta administrativa, o alguna suspensión del cargo en algún momento, o si tenemos alguna suspensión por delito penal entonces estoy de acuerdo deme de baja, pero en ningún momento, y les puedo asegurar si les dieran la oportunidad a ustedes de verificar nuestros expedientes verán un expediente limpio”, afirmó.
En el caso que el Ayuntamiento de Perla Tun tenga algún incidente contra ellos, deberían estar entonces ante un Consejo de Honor y Justicia, “si fuera por algún examen que tenemos reprobado también. Nos regimos por un reglamento, no sé si ellos ignoren ese reglamento”.
Los otros elementos que están siendo dados de baja son Domingo Vivas Osorio con 23 años de servicio, su último cargo fue el de subdirector de Tránsito; Carlos Alberto Uc Tinal con 25 años de servicio y finalizó como Comandante del Sector 1 que abarca 4 colonias y zona hotelera norte con 18 elementos y una patrulla.
Asimismo están José Eduardo Poot Pech con 25 años coordinador sector 3 con una patrulla y 7 elementos cubrían 13 colonias; Edwin Alejandro Ricalde Santos con 23 años de servicio era coordinador de la Policía Turística y cubría el primer cuadro de la ciudad con 12 elementos; Gabriel Burgos Pacheco con 30 años y 8meses coordinador del sector 4 que abarcaba 4 colonias y toda costera sur hasta el poblado de El Cedral, tenía a su cargo a 14 elementos y una patrulla.
A estos policías les están ofreciendo sumas que consideran ellos irrisorias que van de entre 40 a 70 mil y se los cubrirán en pagos.