COZUMEL, Quintana Roo, 02 septiembre. – El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, despidió al Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, también conocido como “Embajador y caballero de los mares”, que zarpó hoy de Cozumel rumbo a Norfolk, Virginia, en Estados Unidos, siguiente punto de una larga travesía que tiene como destino final la Expo Dubái 2020.
En el marco de la partida, el Presidente Municipal participó en un desayuno en la Cámara de Popa con la tripulación y el Capitán del navío, René Cano Ávila, al que también asistieron el Comandante de la Quinta Región Naval, Vicealmirante Javier Abarca García, y el Comandante del Sector Naval en la isla, Contralmirante Enrique Ponce de León Castro.
“Desde Cozumel, con el espíritu de cientos de marinos, atestiguamos el hasta pronto y el cumplimiento de la misión del Crucero de instrucción a Dubái 2020, que fue aplazado por la pandemia, pero ahora, sorteando tempestades, el Buque Escuela mantendrá el rumbo a puerto seguro, llevando el mensaje de paz y buena voluntad a otros países”, dijo en su mensaje de despedida el Comandante de la Quinta Región Naval, Vicealmirante Javier Abarca García.
El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” es insignia de la Armada de México y permite a nuestra nación transmitir un mensaje de amistad y buena voluntad en los puertos y mares del mundo; además de que, para los mexicanos en el extranjero, representa un reencuentro y un vínculo con su tierra, raíces y paisanos.
El “Cuauhtémoc” arribó a Cozumel el pasado 30 de agosto. Durante estos días, su tripulación, compuesta por 250 cadetes y oficiales, realizó diversas actividades en el destino; los cadetes asistieron a pláticas que impartió personal de la Marina Armada de México destacamento en la isla sobre historia y puntos de interés turístico de Cozumel, realizaron actividades en el submarino Atlantis y visitaron el parque Chankanaab.
En el marco del zarpe del Buque Escuela hacia la Expo Dubái 202, que arrancará el 1 de octubre de 2021 y concluirá el 31 de marzo de 2022, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis recibió una placa por parte de la tripulación y oficiales del navío, encabezados por su capitán, René Cano Ávila, en agradecimiento por su recibimiento y estancia durante tres días en la isla.
Posteriormente, la tripulación inició el “zafarrancho”, esto es, las actividades propias para que la embarcación se haga nuevamente a la mar. El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” se dirige ahora a Norfolk, Virginia, en Estados Unidos, y posteriormente, viajará hasta Valencia, España; desde donde finalmente partirá hacia el Mar Mediterráneo con destino final a la Expo Dubái 2020.