CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de diciembre de 2024. – “Hoy es un día de justicia social para las y los habitantes de Mayabalam y de Kuchumatán, a 42 años que salieron de Guatemala huyendo de una guerra civil y que encontraron refugio en nuestro querido Quintana Roo, en Bacalar” expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al entregar 44 títulos de propiedad.
Durante un evento realizado en Palacio de Gobierno, la titular del Ejecutivo afirmó que quería ver el rostro de mujeres y hombres que han luchado durante mucho tiempo para tener en sus manos esa certeza jurídica de la tierra.
“Entregamos este papel que pareciera tan insignificante, pero es importante en sus vidas; ahí en Kuchumatán, en Mayabalam, hay generaciones enteras que han enfrentado muchísimas adversidades. Sin embargo ustedes, y por eso yo quería estar aquí, han construido futuros. Se han empeñado por construir esos futuros llenos de amor, llenos de resiliencia, pero también de sueños renovados en una tierra que hoy es su tierra” añadió Mara Lezama.
La gobernadora de Quintana Roo expresó que con la entrega de estos títulos se está “saldando una deuda histórica, porque lo debieron tener en sus manos desde hace mucho tiempo, pero llegó un gobierno humanista, con corazón feminista, encabezado por una mujer que escucha mucho”.
A través de la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO), su titular José Alberto Alonso Ovando informó que se han realizado acciones relevantes en Mayabalam, en donde se han integrado 263 expedientes, se han celebrado 187 convenios y se han entregado 72 títulos de propiedad. A la fecha se han brindado 126 asesorías a personas interesadas en acceder al programa. La superficie total regularizada es de 21 mil 510.943 metros cuadrados.
En Kuchumatán se han integrado 194 expedientes y se han celebrado 47 convenios. En enero de 2025 se prevé entregar 40 convenios más. A la fecha se han brindado 112 asesorías a personas interesadas en acceder al programa. La superficie total regularizada es de 13 mil 194.80 metros cuadrados.
En San Isidro La Laguna, donde también se aplica el programa, ya se han identificado lotes subdivididos, los cuales serán la base de partida para dar inicio a los trabajos de regularización. A la fecha se han dado 11 asesorías a personas interesadas en el programa.