PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 10 de abril.-Mujeres como Leona Vicario ayudaron a reducir la brecha para que hoy sea posible que en México haya gobernadoras, diputadas, senadoras, presidentas municipales y que las mujeres podamos elegir con libertad lo que deseamos hacer en la vida, manifestó la presidenta municipal Blanca Merari Tzu Muñoz.
Al intervenir en una ceremonia con motivo del 234 aniversario del natalicio de quien en 1842 fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria, realizada en el parque principal, ante el busto de María de la Soledad Leona Camila Vicario de Fernández San Salvador, como era su nombre completo, destacó que, al igual que ella, muchas otras mujeres han tenido que aportar su esfuerzo, su entrega y, en muchos casos, su vida, en busca de un objetivo que beneficie a la sociedad entera.
“A 234 años de su nacimiento, la lucha de Leona Vicario hoy está más vigente que nunca, por un México libre, honesto, generoso para todas y todos”, afirmó la Presidenta Municipal.
Asimismo, destacó la importancia de conocer el papel fundamental de las mujeres en la construcción de la historia del país, porque más allá de ser madres, esposas o hijas, han sido punta de lanza en diversas luchas para las más nobles causas, desde las libertarias, como es el caso de Leona Vicario, hasta las que buscan el respeto a nuestros derechos.
Previamente, Lizzet Moguel Canto, estudiante de Enfermería del Instituto Universitario Metropolitano, destacó que Leona Vicario estudio artes, ejerció el periodismo y se sumó a la Guerra de Independencia a las órdenes del Generalísimo José María Morelos y Pavón. Murió a los 53 años de edad.
A la ceremonia también estuvieron José de Jesús Espinosa Payán, secretario del Ayuntamiento; Limbert Cruz Pancardo, delegado; los regidores José María Vera Uribe y Gonzalo Calderón Poot; Alfredo Valdez de León, secretario de Seguridad Pública y Tránsito y el síndico municipal, Alberto Arelle Sergent, entre otras personas.