CHETUMAL, 20 de noviembre. El Municipio de Othón P. Blanco tuvo una destacada participación en el foro nacional “Protección integral a la niñez y adolescencia en contextos de emergencias e impacto del cambio climático”, realizado en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en la Ciudad de México.
La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Othón P. Blanco, Guadalupe Higareda Basulto, presentó las acciones que desde el gobierno municipal se realizan para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes, especialmente ante riesgos hidrometeorológicos que afectan a la capital del estado.
Durante su intervención, destacó la importancia de construir entornos seguros, reforzar la prevención y fortalecer la coordinación institucional como herramienta clave para reducir riesgos.
Subrayó que el trabajo del SIPINNA municipal se articula con Protección Civil, Policía Municipal, Servicios Públicos, Bomberos, DIF y las diferentes áreas operativas del Ayuntamiento, pero también con la comunidad educativa, empresarios y diferentes sectores sociales para prevenir, atender y mitigar impactos derivados del cambio climático.
En este marco, se compartieron algunas de las buenas prácticas municipales, entre ellas el programa “Ciudad Limpia, Ciudad Segura” impulsado por la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, el cual, sin ser el eje central, se ha convertido en un esfuerzo complementario que contribuye a la reducción de riesgos para la seguridad y bienestar de niñas, niños, adolescentes y todas las familias.
Explicó que estas acciones permanentes de limpieza, desazolve, recuperación de espacios públicos y atención comunitaria ayudan a mitigar afectaciones provocadas por las lluvias, mejorar la salud ambiental y fortalecer la seguridad en entornos escolares y habitacionales.
Asimismo, se reconoció el trabajo coordinado con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, así como la colaboración y trabajo en unidad con dependencias estatales y federales como SEDENA, Guardia Nacional, Marina, CAPA, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Coordinación Estatal de Protección Civil, Dirección de Tránsito, entre otras.
Se reiteró que la prevención es la primera línea de protección para la niñez en situaciones de emergencia, y que el compromiso de la presidenta municipal Yensunni Martínez es seguir fortaleciendo políticas públicas preventivas, inclusivas y con enfoque de derechos de la infancia.
La participación en este foro nacional posiciona a Othón P. Blanco como un municipio comprometido con la protección integral de niñas, niños y adolescentes frente al impacto del cambio climático, destacando que las acciones locales, cuando se coordinan y se sostienen en el tiempo, pueden convertirse en modelos replicables a nivel nacional.