Destaca Raciel López Salazar, logros del programa “Prevención a través de la Educación”, a un año de su implementación

Benito Juárez.- “En la protección a niñas, niños y adolescentes, vamos por el camino correcto”, destacó el Fiscal General Raciel López Salazar, durante la Presentación de resultados, a un año de la implementación del programa “Prevención a través de la Educación”, en el que participan la Fiscalía General del Estado, Ayuntamiento de Benito Juárez, Secretaría de Educación de Quintana Roo y Asociaciones Civiles.

“Este programa es inspirado por la Gobernadora Mara Lezama, siempre preocupada por el bienestar de los jóvenes. Estoy muy agradecido por la colaboración de todas las dependencias y asociaciones religiosas, así como de Padres de Familia, Derechos Humanos, Alcohólicos Anónimos y Centro de Integración Juvenil. Si no fuera por la suma de esfuerzos, no podría funcionar”, expresó.

Raciel López Salazar anunció que a partir de enero de 2026, el programa “Prevención a través de la Educación” llegará a cinco municipios más: Playa del Carmen, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Puerto Morelos.

En esta Segunda Reunión de Evaluación y Seguimiento del Programa Prevención a través de la Educación, Miguel Ángel Sánchez, su coordinador, dio a conocer que, del 8 de noviembre de 2024 al 30 de noviembre de 2025, atendieron a 94 mil 409 personas: 86 mil 558 estudiantes, así como 6 mil 332 docentes, personal administrativo y de intendencia en 85 escuelas, entre secundarias públicas y privadas, universidades y planteles del Cecyte, en este municipio. Asimismo, atendieron a mil 519 padres, madres de familia e integrantes de la sociedad en general.

Por otra parte, indicó que realizaron 227 acciones en planteles educativos, por conductas de riesgo y posibles delitos, obteniendo 191 casos de éxito, lo que representa 68 por ciento del total. En torno a esto, la Fiscalía General del Estado abrió 48 carpetas de investigación y obtuvo la vinculación a proceso de una mujer por el delito de trata en agravio de dos adolescentes, cuyos casos fueron detectados gracias al trabajo preventivo. De igual forma atendieron a una adolescente víctima de violación en su seno familiar y a tres más por violencia.

Cabe destacar que esta Representación Social cumplimentó cinco órdenes de aprehensión por delitos contra niñas, niños y adolescentes, además de que trabajan en la implementación del Protocolo Mochila, con el fin de evitar que los estudiantes ingresen a los plantes con armas, sustancias psicotrópicas y objetos de alto riesgo.

Por su parte, la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta manifestó su beneplácito por los resultados obtenidos en este primer año de acciones en favor de las niñas, niños y adolescentes; resaltó que vienen nuevos proyectos que beneficiarán a este sector de la población.

Durante su intervención, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Elda María Xix Euán, agradeció al Fiscal General Raciel López Salazar, la implementación de Prevención a través de la Educación. “Estamos haciendo un gran trabajo, se nota la presencia de la Fiscalía en las escuelas y los padres de familia lo avalan, al solicitar la ampliación del programa a otros municipios”.

Estuvieron presentes en esta reunión Omega Ister Ponce, Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; Cecilia Noemí Manzanilla, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia; Francisco Boneta, Comisionado Estatal del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones; Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo Emérito de la Diócesis Cancún-Chetumal, y Lilliam Negrete, Directora de los Centros de Integración Juvenil, A. C. en Cancún, así como fiscales especializados y directores de área de la Fiscalía General del Estado.

Ayuntamiento de Benito JuárezFiscalía General del EstadoSecretaría de Educación de Quintana Roo