Destacan productores, lluvias suficientes para sostener las siembras en la zona

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 26 de septiembre. – Campesinos temporaleros del municipio vislumbran uno de los mejores ciclos de los últimos años, no por la abundancia de la cosecha, sino porque mantienen la esperanza de que su esfuerzo tendrá recompensa al final de la temporada.

Aunque las lluvias no han sido constantes, sí han resultado suficientes para favorecer la evolución de los cultivos en tierras espequeras. Heliodoro Mex Collí, líder natural y ex técnico extensionista, explicó que los productores sembraron en distintos momentos, lo que hoy se refleja en etapas diversas de desarrollo. “No han sido muy constantes, pero no ha dejado de llover; los que sembraron al principio ya están jiloteando, algunos incluso ya sacan elotes, otros están a la mitad de su crecimiento y hay quienes apenas alcanzan medio metro de altura”, detalló.

El representante campesino añadió que las precipitaciones también han ayudado a mantener bajo control a las plagas que en años de prolongada sequía solían arrasar con las siembras. Si bien existen algunos brotes, aseguró que son menos complicados de enfrentar en comparación con otros periodos de escasez de agua.

Con este panorama, los productores mantienen la expectativa de que la temporada concluya con resultados positivos que les permitan asegurar parte de su sustento y recuperar la confianza en la actividad agrícola.

campesinosLa pancarta de quintana rooTEMPORADA DE LLUVIAS