Destapa Gobernadora vínculos de la “administración anterior” con delincuentes

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de diciembre. — El Gobierno de Carlos Joaquín y el ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), desmantelaron de manera ilegal un edificio de la dependencia, pero además tenían vínculos con la delincuencia organizada, expuso la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

Durante su programa la “Voz del Pueblo”, la mandataria ventilo que al tomar el cargo en 2022, la administración anterior (el gobierno de Carlos Joaquín) “esfumo” todo el mobiliario del edificio “la Ceiba” destinado para la operación de la Fiscalía General del Estado. Pero, además designó a un encargado de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, vinculado al narcotráfico.

“Lo equiparon, le pusieron, computadoras, sillas. Pero, se esfumo, se quedó el edificio como un elefante blanco. Se llevaron todo lo que había adentro, mobiliario, baños, plafones, aires acondicionados, computadores, etc. El dinero que se invirtió en el edificio llamado “la Ceiba” era dinero del pueblo, que literal lo tiraron a la basura”, denunció.

Respecto sobre la detención de Miguel Ángel “N”, alias “El Tigre” explicó que ingresó a la FGE en 2019, durante el Gobierno anterior, y el Fiscal, fue acusado entre otros delitos de homicidio, espionaje incluso a políticos y periodistas.

“Era el encargado de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, en el 2022 se descubrió, ya habíamos entrado nosotros. Fue señalado por vínculos con narcotraficantes y por espionaje a políticos, deportistas, periodistas, pero, trabajó y fue contratado por la fiscalía en 2019, con la administración anterior, con el Fiscal anterior. ¿De qué lado estaban?”, reprochó.

Advirtió que por esa razón es necesario limpiar las fiscalías, las policías municipales, estatales. Porque, “no se vale que la gente vaya a una fiscalía pensando que le van ayudar y resulte que quien trabaja ahí está con la gente mala”.

“Esta es la nueva fiscalía donde estará homicidio, feminicidio, trata, y donde se va a atender de manera digna, con un edificio moderno, completamente habilitado, pero además con transparencia, en la entrada habrá un código QR, y ahí esta toda la información ¿Quién hizo la obra? ¿Cuánto costó?”, indicó.

Pero, las irregularidades y abandonó se registraron en el Sistema DIF de Quintana Roo, donde sus instalaciones fueron encontradas “literal como una alberca con ratas, un nido de roedores”.

“Nos encontramos una casa de adultos mayores, en un estado donde no se merecen vivir, la casa de las niñas, niños, adolescentes en situaciones precarias, en vez de cortina un trapo, puertas mal cerradas, la cocina, baños ni les cuento”, explicó.

La gobernadora también denunció que, en la administración anterior, se impulsaron campañas para promocionar cirugías oculares mediante el DIF, y “aunque fueron cobradas, jamás fueron realizadas”.

En materia de extorsión, la Gobernadora hizo un llamado a la ciudadanía a reportar al 089 cualquier situación, pues “este Gobierno no se sienta con delincuentes”, por lo que reiteró que su gobierno concentrará los esfuerzos en fortalecer el sistema de procuración de justicia, por que la gente espera reacciones eficaces de las autoridades.

“El Tigre”Carlos JoaquínFGEMara Lezama EspinosaMiguel Ángel “N”Voz del Pueblo