TULUM, Quintana Roo, 28 de enero. – El Ayuntamiento de Tulum continuará destinando alrededor de 108 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2026 para el servicio de recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos, los cuales son enviados al municipio de Playa del Carmen, informó el tesorero municipal, Vicente Francisco Aldape Moncada.
El funcionario explicó que el servicio seguirá siendo operado por un proveedor externo, responsable tanto de la recolección de los desechos generados en el municipio como de su traslado hasta el relleno sanitario ubicado en Playa del Carmen.
Detalló que actualmente Tulum no cuenta con un relleno sanitario propio, debido a que el que operaba en el municipio fue clausurado a raíz de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, pese a que cumplía con la normatividad ambiental vigente, al contar con geomembrana y un sistema adecuado de tratamiento de residuos.
Aldape Moncada señaló que, si bien es una prioridad que Tulum vuelva a contar con infraestructura propia para la disposición final de residuos sólidos, por el momento la alternativa más viable ha sido el traslado a Playa del Carmen, tanto por razones operativas como por la disponibilidad presupuestal en su momento.