Por Víctor Hugo Vargas
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo 4 de abril.- Instaló oficialmente el Gobernador Carlos Joaquín la junta directiva del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y aseguró que el objetivo principal de este organismo es poder hacer un producto turístico más amplio y que busque las mejores condiciones de la promoción de todas las marcas y los destinos de la entidad.
Tras la instalación de la Junta Directiva y la primera sesión ordinaria 2018 del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Carlos Joaquín explicó que el Consejo tendrá como objetivo coordinar todos los trabajos de promoción con un presupuesto inicial de 220 millones de pesos.
“El objetivo principal es hacer un producto turístico mucho más amplio que se complemente con las diferentes marcas, y que más que salir a una competencia interna, que por su puesto la hay es validad y adecuada, que haya un complemento entre todos nuestros productos para hacer una mejor oferta, van arrancar alrededor de 220 millones de pesos, una pregunta que ustedes me han hecho, y es ¿Por qué por abajo del año pasado?, realmente es un presupuesto que inicia prácticamente de cero, en el que existen todavía muchas deudas de los fideicomisos anteriores, pero que se vienen solventando y que en conjunto llegarían con el presupuesto y las deudas , alrededor de los 500 millones de pesos, que es por encima del año pasado”.
El gobernador Carlos Joaquín explicó que el CPTQ trabajará en conjunto con la iniciativa privada y el sector gubernamental en la búsqueda de las mejores condiciones para la promoción turística del estado.
“Meda mucho gusto que podamos hacerlo ya realidad, que se trabaje en conjunto con la iniciativa privada, el sector gubernamental en la búsqueda de las mejores condiciones para la promoción turística del estado, para mejorar las condiciones y llegada de nuestros turistas, para atenderlos mejor y que podamos seguir siendo un estado con tantas marcas reconocidas mundialmente que tienen tanto prestigio y que hay ir cuidando conservando y mejorando”.
Por su parte el director de Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo explicó que una de las novedades será la dirección de inteligencia de mercado, que se encargara de contabilizar la oferta extra hotelera, es decir las rentas vacacionales.
“Una de las novedades digamos en este consejo, es una dirección de inteligencia de mercado la de Planeación Estratégica, que va a estar revisando indicadores que van más allá de la ocupación, nosotros estamos teniendo visitantes que ya no se reflejan necesariamente en cuarto de hotel, están tomando otras alternativas de hospedaje, en Semana Santa, teníamos el concepto de quienes llegan a casas de amigos o familiares en Semana Santa, Navidad o Verano, pero ahora ya de manera abierta se conoce de la oferta que hay extra hotelera, y necesitamos tener algunos otros indicadores que nos puedan ayudar, porque aparentemente no crecemos en ocupación hotelera, pero cada vez, llegan más y más visitantes”.
Por último el gobernador Carlos Joaquín que el presupuesto de 220 millones de pesos erogado para el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo es menor al del 2017 debido a que existen adeudos de los distintos fideicomisos anteriores, mismos que se han venido solventando y que en conjunto, presupuesto y deudas suman los 500 millones de pesos.