CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de Mayo.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el gobierno de Quintana Roo destinarán este año 171 millones 773 mil 716.83 pesos para la construcción de caminos e introducción de agua potable, y drenaje y saneamiento en varias comunidades de la entidad. De estos recursos, la CDI aportará 137 millones 418 mil 973.47 pesos, mientras que el gobierno estatal hará lo propio con 34 millones 354 mil 743.36 pesos, según el acuerdo establecido entre ambas dependencias para la ejecución del Programa de Infraestructura Indígena.
Las reglas de este programa establecen como objetivo general contribuir a que los habitantes de las localidades indígenas elegibles superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos, mediante la construcción de obras de infraestructura básica y de vivienda.
En este sentido, diversas comunidades de los municipios de Bacalar, Cozumel, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, se verán beneficiados con este fondo el cual será distribuido en tres partes: 19.73 por ciento a caminos, 21.45 por ciento a agua potable y 58.82 por ciento a drenaje y saneamiento. Las 49 obras programadas con estos recursos, deberán ser entregadas en octubre, de acuerdo al convenio signado por las partes.
Entre las obras programadas, destacan la modernización y ampliación de los caminos Buena Esperanza-Altos de Sevilla; y Tierra Negra-Buena Esperanza; la elaboración de estudio y proyecto para la construcción del Sistema de Saneamiento Integral de varias localidades de los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; así como la construcción de otros Sistemas de Saneamiento para varias comunidades de los mismos municipios.