PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de diciembre.- A pesar de la contaminación irreversible, la demanda de los ciudadanos por tener una playa para sus mascotas surte efecto y a principios del próximo año, la Secretaría de Medio Ambiente de Solidaridad, a través de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), ingresará la solicitud para destinar la playa de la 72 a estos animales de compañía.
Esto lo confirmó la titular de la dependencia, Lourdes Varguez Ocampo, quien recordó al ser zona federal, no está en sus manos el permitir que ingresen las mascotas, pero ante la demanda ciudadana, se actúa en consecuencia y pedirán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), su aval.
Hay que recordar, casi a inicios de este año, un sector de la población comenzó a manifestarse para pedir esta playa que se localiza en el corazón de la colonia Luis Donaldo Colosio, a fin de que la puedan disfrutar tanto personas como animales.
A mediados de julio se tuvo una reunión en este lugar, donde la presidenta municipal Lili Campos Miranda y la entonces secretaria general del Ayuntamiento, Kira Iris San, habían acordado con la gente hacer una consulta ciudadana para determinar el futuro de la playa.
Al paso de las semanas no se realizaba tal consulta, por lo que algunos integrantes del Cabildo se reunieron con este grupo de personas y se sumaron a la exigencia.
En este sentido, Lourdes Várguez recordó que no se les ha restringido el acceso a esta playa, pero sí se ha cuidado no vayan a otras zonas; es decir se ha vuelto un sitio de tolerancia.
Pero dijo que para inicios del 2024 se hará esta solicitud y para ello, se presentará un reglamento, que contempla entre otros puntos el horario en que podrán ingresar, el módulo de registro donde tendrán que anotarse los que ingresen, así como el nombre de la mascota, y el uso obligatorio de correa.
Una vez se apruebe el reglamento a nivel local, se podrá presentar a nivel federal para obtener este aval y así destinar de manera oficial una superficie de la zona federal marítimo terrestre al ingreso de mascotas.