PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 4 de noviembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), inspeccionó cuatro establecimientos comerciales (restaurantes, masajes y renta de equipo de playa), que ocupaban de manera irregular más de dos mil 400 metros cuadrados en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de la Playa Delfines, localizada en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo.
Personal de actuación de esta Procuraduría detectó que una concesión había sido falsificada, otras estaban a nombre de un tercero o invadía el área concesionada de otras personas.
Inspectores de la PROFEPA atendieron denuncias ciudadanas, en relación a invasiones o que distintos establecimientos realizaban actividades destinadas para actividades comerciales, por lo que se visitó Playa Delfines o la zona conocida como El Mirador de Cancún, en el municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo.
La visita de inspección se efectuó para constatar que el cumplimiento a la legislación patrimonial estuviera vigente, ante las ocupaciones.
En la primera actuación, se inspeccionó una superficie de 587.59 m2 conformada por dos polígonos, en uno de ellos se ubican el Restaurant Maria Beach, área de cocina, bar y barra, así como mobiliario para comensales y de descanso como camastros, sombrillas, sillas y mesas; esta ocupación se realizaba sin contar con el Título de Concesión correspondiente.
En la segunda actuación, se inspeccionó una ocupación en una superficie de 503.46 m2, la cual fue concesionada a una persona moral; sin embargo, el área concesionada es ocupada e invadida por el Restaurante María Beach; asimismo, en la superficie inspeccionada observó un área de masajes denominado Olas Marinas, la cual forma parte del título de concesión; no obstante lo anterior, se detectó que esta área de masajes se encuentra traslapada sobre terrenos ganados al mar concesionados a un tercero.
La tercera inspección se realizó en una superficie de 201.38 m2 en la ZOFEMAT ocupada por Beach Club Bikini Sounday, acreditando el visitado al momento de la inspección que se cuenta con la concesión para usar y aprovechar dicha bien de la nación. En esta superficie de detectaron un área de cocina, bar y barra, con juegos para infantes, una terraza o asoleadero y mobiliario de descanso; sin embargo, se detectó que parte del área ocupada se encuentra traslapada con una concesión otorgada a un tercero.
Por último, la cuarta visita de inspección se realizó sobre una superficie de 1,116.42 m2 en la ZOFEMAT; el ocupante exhibió Título de Concesión en el que se autoriza la renta de equipamiento de playa; cabe señalar, que de la revisión de la concesión y de su cotejó con documentos oficiales que obran en la PROFEPA se desprende que el título concesionado exhibido en la inspección es apócrifo, ya que el uso real autorizado por la autoridad normativa refiere un uso para ornato.
Aunado a lo anterior, se observó que una parte de esta superficie concesionada es ocupada por las instalaciones y mobiliario pertenecientes al Beach Club Bikini Sounday, empresa que invade un lugar que es concesionado a otra persona.
En las cuatro actuaciones, fueron levantadas actas de inspección y se procede a iniciar los procedimientos administrativos correspondientes.
Las concesiones para usar y aprovechar la ZOFEMAT, se otorgan para un uso específico y sólo puede realizar el usufructo de este bien nacional la persona o la razón social a la que le fue otorgada la concesión o, en su caso, por otra, siempre y cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) haya autorizado previamente ceder los derechos u obligaciones derivadas de la concesión o dar en arrendamiento o comodato fracciones del bien concesionado, tal como se establece en el artículo 77 de la Ley General de Bienes Nacionales.
Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente y continuará con su programa de inspección en la ZOFEMAT, con objeto de inhibir la ilegal ocupación de los bienes de la Nación.