Detectan presencia de artistas sin permiso en la Quinta Avenida; CROC busca ordenamiento sin afectar a agremiados

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 09 de diciembre. – En la Quinta Avenida se ha detectado la presencia de artistas que laboran de manera informal, provenientes incluso de otros estados y países, sin contar con permisos para presentarse en la vía pública. Ante esta situación, el sindicato de Músicos y Artistas de la CROC trabaja en coordinación con las autoridades municipales para evitar afectaciones a los artistas que sí están debidamente registrados.

El coordinador del sindicato, Emmanuel Pavón, informó que actualmente alrededor de 62 artistas —entre músicos, danzantes, bailarines folclóricos, mariachis y grupos norteños— cuentan con permiso vigente y están afiliados a la organización.

Pavón explicó que, aunque el Ayuntamiento realiza un proceso de ordenamiento de la Quinta Avenida, existe apertura para garantizar que los artistas agremiados continúen trabajando sin ser clasificados como comerciantes.

“Ahorita la presidenta está en un ordenamiento que no vemos mal, al contrario, pero seguimos en pláticas para que esto no afecte a nuestros compañeros”, señaló.

El sindicato ha sostenido al menos tres reuniones con la Dirección de Comercio, logrando que se reconozca a los artistas como prestadores de servicio cultural, lo que les ha permitido recibir un trato diferenciado durante el proceso de regulación.

No obstante, Pavón indicó que Fiscalización ha detectado músicos sin permiso, y en caso de reincidencia incluso se les puede retirar su instrumento. En esos casos, el sindicato interviene para gestionar su devolución e invitarlos a regularizarse.

De cara a la temporada alta de fin de año, el representante sindical informó que la actividad ha mejorado especialmente en el sector hotelero, donde los artistas afiliados han sido contratados para amenizar shows navideños y eventos especiales.

Pavón reiteró que el diálogo continúa con las autoridades para lograr un equilibrio entre el ordenamiento de la zona turística y la permanencia segura y formal de los artistas que dependen de esta actividad.

artistas sin permisoCROCLa pancarta de quintana roo