Detectan rezago y desorden en reglamentos municipales de Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN.- La titular del Órgano Interno de Control en Playa del Carmen, Cristina Alcerreca Manzanero, reconoció que la mayoría de los reglamentos municipales presentan un fuerte rezago, al encontrarse desactualizados, incompletos, sin firma de autorización e incluso con normatividad inexistente.

Durante la Primera Sesión del Comité de Control y Desempeño Institucional, realizada este lunes y en la que sus integrantes rindieron protesta para trabajar los próximos dos años, se planteó como prioridad la actualización de la normatividad municipal, en concordancia con la recién publicada Ley de Eliminación de Trámites Burocráticos en el Diario Oficial de la Federación.

En entrevista, Alcerreca Manzanero señaló que esta situación debe verse como un área de oportunidad, aunque advirtió que la falta de reglamentos vigentes y armonizados con las leyes federales y estatales puede derivar en responsabilidades administrativas para los funcionarios. De ahí la urgencia, dijo, de contar con documentos completos, revisados por las instancias competentes y en plena vigencia.

Actualmente, el municipio dispone de 135 áreas, 17 manuales de organización —tres internos y 14 de procedimientos—, pero muy pocos reglamentos actualizados. Por ello, la funcionaria resumió en dos los principales objetivos de la nueva comisión: fortalecer el control interno del municipio y reducir los tiempos en trámites y servicios para beneficio de la ciudadanía.

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