CANCÚN, Quintana Roo, 01 de febrero de 2026.– En cumplimiento de nueve órdenes de cateo, elementos de la Fiscalía General del Estado, a través de la Policía de Investigación y en coordinación con el Grupo Interinstitucional, detuvieron a cuatro personas del sexo masculino por su probable relación con delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, además de asegurar presuntos estupefacientes en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Cozumel, Tulum y Lázaro Cárdenas.
En estas acciones participaron también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como parte de la estrategia integral para la construcción de paz y el combate al narcomenudeo en la entidad.
En el municipio de Benito Juárez, el cateo se realizó en la colonia irregular La Comarca, donde fueron aseguradas sustancias con características similares a marihuana y cocaína, y se detuvo a Dante “N” y Emmanuel “N”.
En Othón P. Blanco, específicamente en la localidad de Xul Há, agentes aseguraron hierba verde y seca, así como sustancia sólida similar a la cocaína, y detuvieron a Samuel “N” y Óscar Amílcar “N”. Además, se ejecutaron cuatro cateos adicionales en distintos domicilios de la colonia Del Bosque, colonia Jardines, colonia Caribe y otro inmueble más en Xul Há, donde también se aseguraron presuntos narcóticos.
En Cozumel, se cumplimentó una orden de cateo en un domicilio de la colonia Cuzamil, donde se aseguró hierba seca; mientras que en Tulum, la diligencia se llevó a cabo en la colonia La Veleta, con el aseguramiento de presunta marihuana. De igual forma, en la comunidad de El Tintal, municipio de Lázaro Cárdenas, se localizaron sustancias similares a marihuana.
Al concluir las diligencias, los inmuebles intervenidos fueron asegurados y sellados, quedando bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.
Las personas detenidas y los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien integrará las carpetas de investigación correspondientes y, en el término constitucional, definirá la situación jurídica de los cuatro imputados.