PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.- A casi un año del hallazgo del cuerpo de Mariel García, joven originaria de Veracruz desaparecida en enero de 2024, autoridades de Quintana Roo informaron la detención del presunto autor intelectual del feminicidio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que policías de investigación cumplimentaron una orden de aprehensión, girada por un juez de control, en contra de José de Jesús “N”, por su probable participación en hechos constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de una víctima del sexo femenino de identidad reservada.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el detenido es considerado presunto autor intelectual del homicidio de Mariel García, quien fue reportada como desaparecida el 28 de enero de 2024. Sus restos fueron localizados el 5 de marzo del mismo año en el predio irregular denominado “Los Sauces”, en Puerto Aventuras, municipio de Playa del Carmen. El cuerpo fue hallado cubierto con piedras.
La víctima, de 28 años y originaria de Agua Dulce, Veracruz, se había trasladado a Playa del Carmen en 2022 junto a su pareja. En octubre de 2023 comenzó a laborar en una asociación civil llamada “El Sauce Solidaridad”. Su desaparición fue reportada por familiares el 31 de enero de 2024, lo que derivó en la activación del Protocolo Alba.
Según los reportes iniciales, la última vez que fue vista vestía un vestido negro y botas de charol del mismo color. Tras salir de su oficina, fue captada comprando ropa en un puesto y posteriormente caminando hacia la carretera, siendo ese el último registro de su paradero.
La antropología forense confirmó la identidad de la joven semanas después del hallazgo.
Derivado de la carpeta de investigación, las autoridades identificaron a tres probables participantes en el crimen: Jonathan “N” y Luis Esteban “N”, quienes ya habían sido detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente; el tercero es José de Jesús “N”, señalado como presunto autor intelectual.
Tras su captura en la ciudad de Chetumal, el imputado fue trasladado a Playa del Carmen y puesto a disposición del órgano jurisdiccional que lo requirió. En el plazo constitucional se determinará su situación jurídica.
El caso generó amplia movilización social y exigencias de justicia por parte de familiares y colectivos, quienes dieron seguimiento al proceso desde la desaparición de la joven hasta la confirmación de su identidad y las detenciones realizadas.