Detienen a tres presuntos implicados en feminicidio; el cuerpo fue encontrado en el parque La Rehoyada

CANCÚN, Quintana Roo, 9 de enero de 2026.– La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de tres personas —dos hombres y una mujer— por su probable relación en el feminicidio de una joven cuya identidad se mantiene reservada, los hechos ocurrieron el pasado domingo en la supermanzana 68.

Los detenidos fueron identificados como Freddy “N”, alias “Barbas”; Mario Francisco “N”, alias “Paco”; y Estefanía Iyujari “N”, alias “Fanny”, quienes son investigados por los hechos ocurridos a inicios de este año y que conmocionaron a la ciudadanía por la forma en que fue abandonado el cuerpo de la víctima.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el 1 de enero de 2026, los ahora imputados se encontraban en un domicilio ubicado en la supermanzana 65, donde la víctima llegó acompañada de otras personas y permaneció conviviendo. En ese lugar, Estefanía Iyujari “N” habría sostenido una discusión con la mujer, a quien posteriormente agredió físicamente y asfixió.

Las investigaciones señalan que la víctima fue llevada inconsciente a la planta baja del inmueble. En ese momento, uno de los masculinos se percató de que aún presentaba signos vitales, por lo que la mujer presuntamente ordenó que se “terminara el trabajo”. Minutos después, la víctima fue nuevamente asfixiada, provocándole la muerte.

Tras el homicidio, Mario Francisco “N” habría trasladado el cuerpo en un carrito de supermercado color verde, hasta el parque La Rehollada ubicado en la supermanzana 68, donde fue abandonada. El hallazgo fue reportado el 4 de enero, cuando vecinos alertaron a las autoridades sobre el cuerpo sin vida de una mujer envuelto en una sábana.

La necropsia practicada por peritos de la Fiscalía reveló que la víctima presentaba signos de abuso sexual y que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento, elementos que reforzaron la línea de investigación por feminicidio.

Cabe señalar que Estefanía Iyujari “N” ya había sido detenida recientemente en la supermanzana 69, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, lo que permitió avanzar en la integración del caso.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, quien en el plazo constitucional determinará su situación jurídica. Las autoridades señalaron que el caso continúa en proceso y no se descartan más diligencias conforme avancen las investigaciones.

CancúndetenidosFEMINICIDIOFGELa Rehoyada