CANCÚN, Quintana Roo, 18 de septiembre de 2025.- Elementos del Grupo Centurión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a Juan Luis “N” y Jesús Alberto “N”, señalados como presuntos responsables del delito de extorsión en agravio de trabajadores del sindicato de taxistas.
Los hechos ocurrieron durante recorridos de vigilancia sobre la avenida José López Portillo, entre calle 5 y calle 7, en la Supermanzana 63, donde los agentes observaron a cuatro personas, una de ellas sometida por otra. Al percatarse de la presencia policial, la víctima pidió auxilio y denunció que estaba siendo extorsionada.
Dos de los implicados intentaron huir, pero fueron alcanzados por los uniformados. Las víctimas los identificaron como los mismos sujetos que días antes irrumpieron en el área de comedor del sindicato, donde agredieron a uno de los trabajadores y exigieron la lista del personal. Posteriormente, recibieron llamadas de los mismos individuos exigiendo pagos por “derecho de piso”.
El día de la detención, las víctimas habían reunido 12 mil pesos para entregarlos a los extorsionadores. En ese momento, uno de ellos adoptó una actitud violenta y sujetó del cuello a una persona. Tras la revisión, se aseguraron un sobre amarillo, 12 mil 500 pesos en efectivo, un teléfono celular y una motocicleta Italika color rojo con negro, sin placas y con reporte de robo.
Los detenidos y los objetos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para el deslinde de responsabilidades.