Deuda del Gobierno de Quintana Roo a proveedores disminuye casi 50%, asegura titular de SEFIPLAN

CANCÚN, Quintana Roo, 26 de octubre. – El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo,  Eugenio Segura Vázquez, dio  conocer que en lo que va de la actual administración estatal han logrado una reducción a la deuda de tres mil millones de pesos la deuda de los 7 mil 156 millones de pesos que dejó la administración pasada.

Dijo que de los tres mil millones de pesos, dos mil se han pagado a proveedores y mil millones de pesos se depuraron luego de procesos administrativos donde se verificó desde los años más antiguos a los años más cercanos y se detectaron errores administrativos que van desde la base de licitación hasta la factura y fueron cancelados del pasivo.

De este monto pagado en el primer año de gobierno, el funcionario especificó que 200 millones corresponden al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) donde se dejaron casi mil millones de pesos en adeudo con proveedores, más otros tantos que se han atendido en Seguridad Ciudadana, donde se traía un adeudo de casi mil 500 millones pesos y en Salud con mil 700 millones, entre otros rubros.

Derivado del abono que se han dado a los diferentes proveedores, aseguró que en diciembre estarán liquidando la deuda por mil 144 millones de pesos del C5 y con ello el gobierno del estado adquiere completamente los derechos de los equipos tecnológicos.También se ha logrado abonar al pasivo que se traía con el CPTQ y se ha reducido más de 200 millones pesos, que de continuar esta tendencia, indicó que se podría liquidar el pasivo total antes de que concluya la administración.

Abundó que no se compromete el presupuesto que traen estas secretarías e instituciones en el año, pues en el mismo presupuesto de Egresos se contempla un concepto de adeudos de ejercicios fiscales anteriores y es el 2% del presupuesto de egreso de este año, donde fue de 836 mil millones de pesos.

Para el próximo año, detalló que contempla seguir atendiendo los pasivos y se estima que se tendría un presupuesto para adeudo de casi mil millones de pesos, pero se tendrá que esperar que se defina oficialmente el recurso que se estaría aprobado.