Devastan selva virgen en Tulum para el proyecto “Calle La Palma”

TULUM, Quintana Roo, 02 de agosto. – Devastan una amplia zona de selva virgen, que cuenta incluso con cenotes que podrían ser rellenados, para dar5 paso a un proyecto residencial denominado “Calle La Palma”, al sur de la ciudad de Tulum.

Las obras que iniciaron este fin de semana, generaron ya reacciones pues también cuenta con vestigios arqueológicos y, sobre todo, ocasionará un daño irreversible al entorno natural.

El proyecto, contempla un desarrollo residencial y comercial y cuenta con permiso municipal, pero en un momento en el que hay una controversia constitucional por el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDUS) de este noveno municipio y que tendría que ser evaluado por ser competencia de la federación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Ambientales (Semarnat) el cambio de uso de suelo de los terrenos donde se pretende llevar a cabo.

De hecho, tanto el Colegio de Arquitectos, como el de Ingenieros, ya pidieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que suspendan antes de que haya un daño mayor, y verifiquen los permisos, es decir, si están debidamente autorizados por la Semarnat.

Según el proyecto, que pretende ser como una avenida turística, con comercios, restaurantes similar a la Quinta Avenida de Playa del Carmen, habrá una entrega de locales para las adecuaciones individuales, se entregará en obra gris; además las fachadas serán autorizadas por un comité interno, y se cuenta con 5 mil m2 de áreas comerciales en la primera etapa, que pretenden aperturar el 1 de noviembre; y 5 mil m2 de áreas comerciales en la segunda etapa, para marzo del 2022; los últimos 5 mil m2 de áreas comerciales se entregarían en la tercera etapa, en junio del año entrante.

Destaca que  habrá servicios básicos agua potable, drenaje, fibra óptica, luz y un estacionamiento para 150 coches, pero olvidando que Tulum adolece de infraestructura para llevar el agua y drenaje hasta este punto, lo que llama la atención pues no hay ningún proyecto para contar con una línea de agua potable y menso de drenaje en estos últimos dos meses que quedan de gobierno.

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca),fue quien denunció la destrucción de montículos arqueológicos, selva virgen y cenotes, “que no es más que una muestra de que los grandes capitales destruyen lo que sea con tal de obtener jugosas ganancias”, y que ha encontrado solidaridad en redes sociales por parte de diversos grupos y sectores quienes, incluso, piden se de marcha atrás con el proyecto.

La pancarta de quintana rooMarciano Dzul CaamalNoticias de la Riviera Mayanoticias de playa del carmennoticias de quintana roo