CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de mayo. – No habrá consulta popular sobre la continuidad de la concesión de Aguakan en las elecciones de este 6 de junio, sino que este proceso se hará en una fecha posterior, cuando el Gobierno del Estado disponga de los recursos para ello.
Así lo determinaron los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), al resolver hoy en sesión la impugnación del propio Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que en una sentencia anterior había sido obligado a costear este ejercicio con sus propios recursos.
Este litigio ya había llegado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se determinó que por ley los recursos para las consultas ciudadanas deben provenir del Gobierno del Estado.
Al serles regresado esta litis, los magistrados nuevamente se pusieron del lado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que en un oficio indicó que le era imposible disponer de los recursos para esta consulta. Al no poder ordenarle al Ieqroo realizarlo, optaron por ordenar el postergamiento del mismo.
De acuerdo al Ieqroo, la realización de esta consulta, en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, tendría un costo de 21 millones de pesos.
Aunque también votó en favor de este proyecto, la magistrada Claudia Carrillo aclaró que el suyo fue razonado, pues está en desacuerdo con que se postergue la consulta, ya que el Ieqroo debió absorber el costo.
El año pasado, la senadora Marybel Villegas Canché, promovió la recolección de firmas para efectuar esta consulta, ya que a su criterio ninguna autoridad tenía la voluntad política de revocar esta concesión. Finalmente fueron entregadas más de 50 mil, lo que superaba el mínimo exigido en la ley para la realización de la consulta, que debiera ser obligatoria.