DIF de Playa del Carmen trabaja para retirar de las calles a adultos mayores en situación de mendicidad

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de julio. – Con el objetivo de proteger la integridad física de adultos mayores que se encuentran pidiendo limosna en las calles, el Sistema DIF de Playa del Carmen realiza un operativo permanente para retirarlos de esta actividad, informó su titular, Jesús Rodríguez.

El funcionario explicó que se han identificado casos en los que estas personas ya reciben apoyos gubernamentales, tanto federales como municipales, por lo que no deberían estar exponiéndose al riesgo que implica transitar entre vehículos para solicitar dinero.

“Ya los tenemos detectados, estamos trabajando directamente con ellos. Les hemos explicado que no pueden estar arriesgando su vida de esa manera, cruzando entre carros, con el peligro de ser atropellados”, señaló Rodríguez.

Detalló que al menos dos adultos mayores ya fueron localizados con registro en los programas de apoyo federal para personas adultas mayores, lo que confirma que su situación económica no es extrema al grado de justificar la exposición en la vía pública.

El titular del DIF indicó que, cuando estas personas no aceptan la ayuda ofrecida, se busca su resguardo temporal y la localización de familiares o redes de apoyo para su reintegración, ya que, dijo, “no es correcto que estén poniendo su vida en riesgo por unos centavos”.

Rodríguez agregó que esta labor se lleva a cabo en estrecha coordinación con Seguridad Ciudadana y el grupo GEAVIG, para brindar atención integral y dar seguimiento a cada caso, garantizando el respeto a los derechos humanos de este sector vulnerable.

adultos mayoresDIF Playa del CarmenGEAVIGLa pancarta de quintana roo