Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de octubre.— Como puntos de obvia y urgente resolución, y con el voto de Movimiento Ciudadano el Congreso de Quintana Roo avaló la reforma al artículo 28 en materia de vía y transporte ferroviario, y en materia energética, a través de Empresas Estratégicas.
A propuesta de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) los diputados aprobaron las reformas como un punto de obvia y urgente resolución, es decir sin turnar a comisiones los documentos para ampliar el análisis de los textos.
Mientras los dos diputados del PAN emitieron el voto en contra a la reforma energética, el diputado del PRI faltó a la sesión.
Llamó la atención que el representante de Movimiento Ciudadano acompañara ambas reformas, el diputado , José Luis Pech en sus intervenciones, celebró que el estado mexicano decida recuperar la rectoría de la energía eléctrica, y el transporte de pasajeros a través del sistema ferroviario.
“Soy un convencido que privatizar bienes de una nación, no la alternativa de un gobierno progresista”, afirmó Pech.
Estás modificaciones constitucionales fueron presentadas por el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, la Reforma Energética pretende modificar la Constitución para que las empresas productivas del Estado se conviertan en empresas públicas.
En Artículo 27, el documento avalado en el Senado de la República, y turnado a los Congresos locales, establece que, “se respetará la participación privadaen las demás actividades de la industria eléctrica, y que las empresas particulares no pueden tener prevalencia sobre la empresa pública del Estado, que es la garante de la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad”.
En este ajuste también se especifica que el gobierno no otorgará concesiones para litio.
Mientras que en el artículo 28 define cuál es el objetivo de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional:
“Preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado”.
En este punto también se establece que el servicio de Internet y el litio que provea el Estado constituye un “área estratégica”, por lo que no habrá cabida para la constitución de monopolios.
Cabe recordar el decreto, nace como una contrapropuesta a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por invalidar la Ley de la Industria Eléctrica de 2022 que a su vez fungió como respuesta a la controversial Reforma Energética de 2013.