CIUDAD DE MÉXICO, 21 de Febrero.- Los diputados federales de México tienen un esquema que les permite adelantar y disfrutar de sus beneficios salariales cuando lo necesiten, teniendo tasas de interés preferenciales que son más bajas que las que se cobran en el sistema bancario convencional.
Los diputados mexicanos ganan mensualmente un aproximado de 150 mil pesos (USD $7.500) por dieta y otros apoyos. Durante el 2016, 61 congresistas utilizaron el erario de la Cámara de diputados como un “banco legislativo” en donde solicitaron préstamos o adelantos de su salario por 14 millones 505.190 pesos (USD $725.000).
Con normalidad a cada legislador se le deposita mensualmente la cantidad de 73.910 pesos (USD $3.700) por concepto de dieta; 45.786 pesos (USD $2.300) por Asistencia Legislativa, y 28.772 pesos (USD $1.450) por Atención Ciudadana. Por otra parte, también se les dan mensualmente 2.780 pesos (USD $139,00) como vales de despensa alimenticia y en cada sesión legislativa se les brinda un bono por alimentación de 170 pesos (USD $8.50) que pueden gastar en restaurantes y cafeterías concesionados o en los que operan en la misma Cámara de Diputados.
Según fuentes de Comunicación Social del Palacio Legislativo de San Lázaro, “las solicitudes de préstamos y adelantos de dieta se sustentan dentro del marco normativo de la Cámara de Diputados, como en muchos otros empleos. La posibilidad de adelantar recursos que corresponde a los diputados se apega conforme a lo establecido en la norma vigente” según detalla el medio mexicano El Universal.
La normativa Administrativa de la Cámara de Diputados que se publicó en julio de 2009 indica que se podrá otorgar anticipos de dieta a los diputados mexicanos por medio de la Dirección General de Finanzas a través de las modalidades de “anticio de dieta sin intereses” y “anticipo de dieta con intereses”.
En cuanto a los intereses mensuales del anticipo de dieta, la ley indica que se deben calcular según la tasa CETES a 28 días de haber sido publicada por el Banco Central de México (Banxico) siendo un resultado de la primera subasta del pasado mes de enero. Dicha tasa será ajustada si tiene una variación que supere los 1,5 %; es decir, una tasa de interés mensual de aproximadamente 6,21 %.
En cuanto a que existan adeudos por parte de los diputados mexicanos en cualquiera de los dos tipos de anticipo de dietas o en caso de que estos soliciten licencia, estas deudas serán cubiertas en primera instancia aplicándolas a su aguinaldo, y si hubiera aún remanente, este será cubierto con cargo al grupo parlamentario al que el individuo en cuestión pertenezca.
Sí el legislador fallece, los adeudos se cubrirán por el grupo parlamentario al que pertenezca: “No se autorizarán solicitudes de anticipo de pago por conceptos de asistencia legislativa, atención ciudadana y de apoyo terrestre” indica la normatividad. (FUENTE: El Universal)