CHETUMAL, Quintana Roo, 08 de septiembre. – La limpieza en las líneas de conducción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha visto detenido debido a la falta de organización en los pagos del personal subcontratado, lo que ha causado apagones en ciudades y comunidades del estado, informó la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
Debido a que existe una controversia económica entre el personal subcontratado para la limpieza y el personal de la CFE, señaló que es debido al presupuesto destinado para el pago dicho trabajo, el cual fue rebasado y actualmente mantiene una disputa laboral.
“Muchos poblados tienen contratado a personal del poblado para las libranzas o las limpiezas y el otro tema es que el techo presupuestal que trae CFE, de pronto el conflicto esta en el techo presupuestal, los pobladores quieren cobrar otro monto y de alguna manera para hacer fuerza a la empresa no los dejan pasar”, explicó.
Aseguró que la CFE subcontrata a empresas para llevar a cabo los trabajos de limpieza, la cual recurre a emplear a habitantes como mano de obra. Sin embargo, mientras no se llegue a un acuerdo, las líneas de transmisión eléctrica siguen deteriorándose, lo que ocasiona apagones.
“Ellos son los que están sufriendo las consecuencias y nos generan consecuencias porque la subestación que abastecen a muchos de ellos, están en esa zona”, declaró.
Casos como el de Bacalar y Chetumal, en el que empresarios levantaron la voz por las perdidas registradas por los apagones, refirió que uno de los factores, es por el exponencial crecimiento que ha tenido que a la vez, sobre carga la red de servicio.
“El tema es el crecimiento exponencial que tiene específicamente Bacalar, nace un lote habitacional o unifamiliar y de pronto se convirtió en cuartos de Airbnb o un hotel, cuya carga fue mayor”, aclaró.
Por último, Gómez Torres mencionó que debido al crecimiento, en muchos casos tuvieron que dividir cargas, que en ocasiones no lo soporta la infraestructura y termina por apagar sectores.