Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de octubre. — Con uso de elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, fue disuelto a golpes el bloqueo del colectivo de familiares de personas desaparecidas en el estado, “Verdad, Memoria y Justicia”, en Chetumal, quien tomó el acceso a la ciudad desde la 1 hasta las 3 de la tarde para exigir resultados a la Fiscalía General del Estado por la búsqueda de sus desaparecidos.
Tras disolver la manifestación con violencia, la Coordinación de Protección Civil, anunció a la ciudadanía que, “gracias al esfuerzo de las autoridades, ya podrían transitar con seguridad en la ciudad”.
Encabezados por Romana Rivera, madre de Diana García desaparecida en Cancún, las mujeres tomaron la avenida Insurgente a unos metros de la estación del Tren Maya, para exigir a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo resultados en la investigación de restos óseos calcinados que fueron localizados con sus propios recursos en un crematorio clandestino de Cancún, y el cual señalaron fue “desmantelado”, por la FGE sin proteger las evidencias.
Destacaron que desde 2020 a la fecha el colectivo busca a más de 116 personas, entre ellas trabajadores del Tren Maya, que desaparecieron en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, entre otros.
Ante la tensión y el arribo de la fuerza publica, Romana Rivera abandonó la protesta para entablar el diálogo con la Fiscalía General del Estado, mientras sus compañeras sostenían el bloqueo, con la exigencia de que su titular, Raciel López Salazar las atendiera.
Las manifestantes una vez más reprocharon falta de empatía de las autoridades, y solicitaron la destitución de dos agentes ministeriales por presuntas omisiones en la confronta de perfiles genéticos del colectivo, con el ADN de los restos calcinados localizados en Cancún.
Ante la presión de automovilistas y con la presencia de personas armadas no identificadas inmiscuidas entre la población civil y oficiales de SSC, FGE, Segob, y Guardia Nacional , el bloqueo de madres de desaparecidos se disolvió a empujones, golpes y jaloneos.
En plena movilización la señal telefónica fue interrumpida en un perímetro de 3 kilómetros, Mientras cientos de automovilistas presionaban para liberar la avenida Insurgentes, incluso insultado y acosando con a las manifestantes.
Minutos antes de las 3:30 de la tarde, al lugar arribó un contingente de mujeres policías, que se integraron al operativo desplegado por fuerzas de seguridad, personal de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y Policía de Caminos.
Cuando un hombre vestido de civil presuntamente dio la orden, a oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (hombres y mujeres) rompieron el cerca con pancartas, y sometieron a uno de los manifestantes a golpes.
El jaloneo se incrementó la tensión entre manifestantes y oficiales, que ante la presencia de medios de comunicación desistieron del arresto.
Finalmente minutos después de los golpes y jaloneos a lugar acudió nuevamente la activista Romana Rivera, y el Directo Operativo de Seguridad Ciudadana en Chetumal, Joaquín Morales quiénes señalaron las mujeres serían trasladadas, por su propia voluntad para entablar nuevamente el diálogo con la Fiscalía General del Estado, aunque las mujeres se mantuvieron en el acceso a la ciudad.